28/04/2020

Arabela Carreras - ATE: Una reunión virtual que incluyó el pase a planta, horas extras y la situación del empleo público en la pandemia

Arabela Carreras - ATE: Una reunión virtual que incluyó el pase a planta, horas extras y la situación del empleo público en la pandemia

Por primera vez en su gestión, la gobernadora Arabela Carreras se reunió con el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente; el secretario adjunto nacional, Rodolfo Aguiar; y la totalidad de los secretarios de cada seccional en la provincia. El encuentro fue a través de videoconferencia, de la cual participó además el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. En la reunión virtual estuvieron representados los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores y organismos del Estado.

“Este conocimiento que tienen los trabajadores desde su óptica sobre la realidad en cada lugar de la Administración Pública es un importante aporte para este diálogo y la tarea en conjunto”, sostuvo la gobernadora Arabela Carreras, quien luego brindó un panorama a la dirigencia gremial respecto del impacto económico en la provincia por la emergencia por la pandemia.

En la oportunidad, el Gobierno recepcionó planteos por parte del gremio referidos a la continuidad del proceso administrativo para el pase a planta permanente, así como un análisis puntual de la situación respecto al cobro de horas extras del personal de salud que se encuentra con aislamiento en el marco de la pandemia.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) agregaron que en concreto la próxima semana “se firman los primeros 400 pases a planta”.

Y respecto a las horas extras, indicaron que el acuerdo es que los trabajadores de la salud que deban aislarse obligatoriamente por haber mantenido contacto estrecho con un caso positivo de covid19, sigan cobrando las horas extras y guardias que ya tenían programadas “de manera que no pierdan el ingreso mensual  que ya tenían previsto”.

"Finalmente se confirmó el pago integro de los salarios y esto nos transmite tranquilidad luego que el ministro de economía hubiera señalado que existían algunas dificultades", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. 

Respecto al pase a planta en el actual contexto de aislamiento, indicaron que se estarán realizando consultas con ALTEC  para avanzar en una modalidad virtual que le permita a la comisión técnica de pase a planta permanente progresar en las 2.000 resoluciones de pases que quedan pendientes. 

Indicaron también que “se planteó un aumento en las asignaciones familiares que el gobierno va a evaluar en los próximos días”.

Adelantan una reunión con el Ministro de Salud

Desde el gremio indicaron que por la emergencia sanitaria que vive la provincia y algunos planteos que realizó el sindicato en relación a insumos y elementos de protección personal, “también se acordó una reunión con el ministro de salud, instancia que quedó a definirse y concretarse durante la jornada”.

"Estamos preocupados por la falta de elementos de protección personal e insumos en los hospitales y la gobernadora nos garantizó que en las próximas horas mantendremos una reunión con el Ministro de Salud", señaló al respecto Vicente. 

"También le hemos planteado a Carreras que hay que convocar a paritarias. Porque la pandemia no frena el aumento de los productos, bienes y servicios y seguimos perdiendo poder adquisitivo. El gobierno también debe avanzar en el pago de la Indumentaria y consideramos positivo que Carreras haya aceptado evaluar un posible aumento de las asignaciones familiares". 

El gremio además pidió que sesione el consejo de salud, capacitación para todos los trabajadores y  la resolución de situaciones conflictivas que se dan en distintos hospitales. 

“También planteamos la necesidad de que se reabran las paritarias salariales” indicaron desde el gremio “para discutir un nuevo incremento salarial, el pago de la indumentaria que se encuentra atrasado respecto al año pasado y la extensión de la bonificación de 5.000 pesos al resto de los trabajadores exceptuados de la cuarentena –además de salud, seguridad y penitenciarios-  que no fueron reconocidos con este beneficio, como son quienes se desempeñan en desarrollo social, la Senaf y otros que realizan guardias mínimas en otros organismos del Estado”.

Te puede interesar
Ultimas noticias