22/04/2020

La Gobernadora repasó la política epidemiológica de Río Negro con Ginés González García

La Gobernadora repasó la política epidemiológica de Río Negro con Ginés González García

La gobernadora, Arabela Carreras, mantuvo una reunión de trabajo por videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su equipo de trabajo.

El abordaje de la caída de la recaudación que registran las obras sociales particulares, la situación de las clínicas y sanatorios privados y un repaso de las estrategias epidemiológicas que lleva adelante la provincia fueron temas centrales de análisis.

Del encuentro virtual participaron la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su equipo de trabajo; el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib y la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, junto a Liliana Fonseca, Marcela González y Marcela Nóbile, del equipo de epidemiólogas de la provincia.

En este contexto, González García adelantó que se trabaja desde la Nación para amortizar la caída de la recaudación en las obras sociales particulares. La gobernadora manifestó su preocupación porque en la Patagonia la obra social PAMI trabaja por prestación y no por cápita, lo que perjudica los ingresos de sanatorios y clínicas ante la disminución en la cantidad de consultas y asistencias.

El ministro González García se comprometió a interceder ante las autoridades del PAMI para lograr equilibrar los ingresos en las instituciones privadas de salud.

Por otro lado, con la secretaria Vizzotti y su equipo técnico se repasaron las estrategias epidemiológicas que lleva adelante el Ministerio de Salud provincial. Se hizo un abordaje ciudad por ciudad en materia de detección y seguimiento de casos.

El equipo nacional ponderó la estrategia provincial de aislar los casos positivos en hospitales u hoteles, dependiendo de su estado de salud, evitando así la propagación del virus y el contagio intrafamiliar.

Del mismo modo, se sugirió trabajar en la sensibilización de los equipos hospitalarios respecto a las nuevas definiciones de los casos, siempre con el objetivo de mejorar la detección temprana de los pacientes con síntomas y brindar la atención correspondiente.

También se sugirió potenciar la atención especial de los mayores de 60 años. En ese marco, la gobernadora Carreras detalló los aspectos del programa “Río Negro +60” que ya está en marcha, en la búsqueda de acompañar y contener a los adultos mayores.

“Fue una excelente reunión, en la que dimos continuidad al trabajo conjunto con Nación ante esta pandemia. Le agradecimos al ministro González García por la distribución equitativa de los recursos y la disposición de una política sanitaria federal”, finalizó la gobernadora.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias