21/04/2020

Lucas Sepúlveda, es roquense y forma parte de un equipo del Conicet que investiga una droga para el Covid-19

Lucas forma parte de un equipo del Conicet en Madryn
Foto gentileza
Foto gentileza

Lucas Sepúlveda es un joven de nuestra ciudad, radicado en Puerto Madryn, Chubut, donde junto al equipo del Conicet del cual forma parte, está investigando el Covid-19. Con su tesis de grado, “Distribución y Caracterización de la fauna acompañante en la pesquería del langostino”, obtuvo en el año 2018 un 10, lo que le valió formar parte del equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la ciudad chubutense, tal como informó su familia.

El equipo científico del que forma parte, obtuvo resultados positivos de laboratorio, analizando una especie de la costa marina Patagónica, que tendría propiedades para el tratamiento del coronavirus. El objetivo de este estudio, cuya continuidad depende de la obtención del financiamiento, es desarrollar una droga que utilice las propiedades antivirales de los huevos de erizos, para combatir las consecuencias del ataque del Covid-19 en el organismo.

El fundamento, del proyecto denominado “Desarrollo de Producción para la Terapia de Covid-19 como droga antiviral y/o droga acompañante, cardioprotectora y antioxidante” y avanza en la demostración de que los huevos de erizos de mar cuentan con propiedades antivirales que podrían frenar el avance del virus.

El proyecto ya fue presentado al ministerio de Ciencias y Tecnología y cuenta con el aval de organismos como el Conicet, el INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Una empresa privada que ya está desarrollando productos vinculados a los erizos de mar, también manifestó su respaldo a la investigación.

Lucas estudió en la Escuela de Ciencias Marinas de San Antonio Oeste, donde se recibió en 2018. Fue a partir del trabajo final que presentó para obtener su título, que abrió su camino para ser elegido para integrar el equipo del Conicet en Chubut.

La trascendencia del proyecto que integra Lucas es tan grande que este lunes el medio de noticias www.informativohoy.com.ar, se hizo eco y publicó una noticia, en cual además ponen énfasis en la gran historia del joven científico y del trabajo que realiza como becario del Conicet.

“Es un chico que proviene de una familia humilde y trabajadora de General Roca, vivió en la residencia estudiantil todos los años de su carrera y se manejaba en bicicleta para ir a cursar sus estudios”, cuentan en la nota de Informativo Hoy.

Lucas es el décimo graduado de la Licenciatura en Biología Marina de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (Escimar), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sede San Antonio, institución de la cual se recibió con una impecable trayectoria educativa en 2018, resaltó el portal digital.

La investigación

La bióloga del Conicet, Tamara Rubilar, líder del equipo de trabajo de investigación, contó que «nos pusimos a trabajar muy duro para ver qué soluciones podíamos aportar a la lucha contra el Covid-19, ya que teníamos conocimiento previo que los extractos con los que trabajamos tienen actividad antiviral, vinculada por ejemplo a los herpes».

"Estamos trabajando en ensayos in vitro , no tenemos la capacidad para hacer eso, pero si tenemos colegas en el sistema de ciencia y técnica a nivel nacional para hacerlo, y estamos trabajando para enviar esos extractos y confirmar esos resultados tan prometedores que realizamos", indicaron los investigadores a medios de Puerto Madryn.

Los detalles técnicos del proyecto indican que se apunta a "la utilización de los metabolitos secundarios que se obtienen de los extractos de los huevos de los erizos de mar «Arbacia Dufressni» para ser evaluado su uso en «medical trails» en conjunto con otras drogas", apuntaron.

Se trata de una molécula que ha sido ampliamente estudiada -cuenta con patentes y papers- y ya se conocen sus actividades biológicas y efectos secundarios en humanos y se han obtenido dos productos farmacéuticos discontinuados por falta de insumos en Rusia. A su vez ya se ha realizado el screening de esta molécula en el coronavirus y ha pasado el scoring junto a otras moléculas que serán probadas.

El equipo investigador es integrado además de Rubilar, por Dana Cardozo, Pablo Lamas (Oxymoron, Técnico desarrollo de negocios farmacéuticos), Gladys Viviana Parreño (investigadora Conicet-INTA), Marina Bok (investigadora Conicet-INTA), Hernán Bobrovsky (Phoebus Abogados, Técnico en asistencia legal), Elena Barbieri (investigadora Conicet), Mercedes Vera Piombo, (becaria de Conicet), Lucas Sepúlveda (Conicet, Becario cofinanciado con Chubut), Jimena Pia Fernández (Becaria postdoctoral de Conicet), Marisa Avaro (Investigador IMPAM-UNPSJB), Ayelén Gázquez (Instituto Tecnológico de Chascomus Intech), Agustín Gittardi (técnico de IPAM), Florencia Chaar (becaria de IPAM-UNPSJB) y Karina Fernandez (INPI- IPAM). (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias