06/04/2020

En Choele hay 50 personas aisladas y se extreman los controles

En Choele hay 50 personas aisladas y se extreman los controles

En el marco de la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19, en Choele Choel se llevan adelante medidas y acciones para prevenir la expansión de la enfermedad.

Para ello, se creó un Comité de Crisis integrado por Municipio, Defensa Civil, Bomberos, Cámara de Comercio, Concejo Deliberante y Policía, mientras que desde el hospital local también se dispuso otro Comité.

En este marco, las autoridades sanitarias, desde el momento en que se declaró la pandemia, activaron el protocolo de actuación para detectar posibles casos de coronavirus. Actualmente se registran dos casos positivos, que corresponden a un hombre de 40 y una mujer de 69 años, los cuales se encuentran internados en el nosocomio de General Roca.

Una de las primeras tareas realizadas fue buscar a personas que habían tenido antecedentes de viajes al exterior, a través de un exhaustivo control de Migración y Caminera.

A su vez, por medio del servicio 911 RN Emergencias, se atendieron todas las consultas generales sobre el virus, ya sea por inquietudes de síntomas o bien, preguntas de personas que habían mantenido contacto con otras que estuvieron en lugares de riesgo.

En el hospital fue de vital importancia la capacitación y el uso de Equipo de Protección Personal (EPP) a todo el personal médico, enfermeros y enfermeras, personal de limpieza y servicios técnicos.

A partir del primer caso positivo de COVID-19, se realizó un estudio epidemiológico y mapeo de contactos estrechos, aislamiento y seguimiento de signos y síntomas vía telefónica. Además, aislaron al personal del establecimiento de Ejecución Penal (donde cumplía tareas la persona) y seguimiento de internos. Se articuló con el Subdirector del Servicio Penitenciario la suplencia de todo el personal.

En cuanto a las acciones por el segundo caso positivo, además del estudio epidemiológico y mapeo, aislamiento y seguimiento, se aisló a todo el personal del hogar de ancianos por nexo epidemiológico con la persona y se capacitó al nuevo grupo de remplazo en limpieza y uso de EPP. Vale marcar que desde el hospital se abastece diariamente la vianda alimentaria al grupo de ancianos y entrega de los equipos de protección para asegurar sus cuidados.

Al momento se registran 50 personas aisladas de manera preventiva en Choele Choel.

Plan de Contingencia hospitalaria

Además, se armó un Plan de Contingencia Hospitalaria y extramuros y se realizó un convenio con la clínica Imepa para la atención de pacientes que requieran atención de especialidades de cirugía, clínica y maternidad.

A su vez, los casos sospechosos fueron atendidos en el servicio de guardia, el servicio de clínica médica y UCI. Ante eso, se acondicionaron unidades de aislamiento y dos consultorios respiratorios para menores y adultos.

También se suspendieron los consultorios de actividades asistenciales programadas en el hospital, al igual que las visitas a las personas internadas y se siguió con atención a demanda de personas sanas y crónicas en los Centros de Salud y con embarazadas y distintos tipos de urgencia. Para ello, reorganizaron el sistema de entrega de turnos vía watshapp.

La campaña de vacunación fue llevada adelante en los Centros de Salud, casa por casa y a su vez, activaron un segundo consultorio para vacunación y se colocaron puestos en puntos estratégicos de la localidad.

Desde un primer momento, las autoridades de Choele Choel insistieron en respetar las medidas de prevención que hay que tener para evitar el contagio y la importancia de respetar el aislamiento. Es así que antes de que se declare la suspensión de clases, visitaron las escuelas para brindar contención e información en la importancia de los hábitos higiénicos.

Fue de vital importancia capacitar al personal de estaciones de servicios sobre medidas de desinfección y cuidados a tener en cuenta ante los contactos y personas viajeras. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias