25/03/2020

Inspectores de Provincia siguen fiscalizando los precios en supermercados, farmacias y mercados

Inspectores de Provincia siguen fiscalizando los precios en supermercados, farmacias y mercados

Los controles en farmacias, almacenes, despensas barriales y supermercados sumaron nuevas infracciones durante el fin de semana. Estos operativos de control están a cargo de personal de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, y la finalidad es controlar para defender a los consumidores ante posibles abusos en los precios de los productos básicos para la prevención del COVID-19 y de primera necesidad.

Además de los controles de la Agencia provincial, en cada ciudad de la provincia, los Municipios han dispuesto iguales operativos, a cargo de sus inspectores. Lo que se verifica es que los precios que figuran en góndola, no superen a los dispuestos en el listado de “precios máximos” emitido por Nación como control stock de productos de limpieza e higiene y su precio.

La fiscalización de establecimientos comerciales comenzó el 13 de este mes y se reforzó durante este fin de semana junto a personal de las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor)

Los controles se realizan en farmacias, supermercados y almacenes o despensas de barrios. Y se toman como prioritarios aquellos sobres los cuales se han recibido denuncias por sobreprecios y falta de stock. Cabe recordar que para hacer la denuncia, es importante poder presentar el ticket de compra.

Ya se fiscalizaron 74 comercios 14 supermercados, 17 almacenes y 43 farmacias  de Roca, Viedma, Cipolletti, San Antonio, Choele Choele y Bariloche. En los próximos días también se realizará en Allen, Rio Colorado y el resto de las localidades.

El lunes se reforzó la presencia en almacenes y despensa de barrios que eran denunciadas por los ciudadanos. Los locales con infracción fueron notificados, se están analizando los descargos presentados para proceder con las sanciones.

Leandro Sferco, director ejecutivo de la Agencia, expresó: “Nuestra función es que se cumplan con las leyes defensa del consumidor, las medidas tomadas por el Gobierno Nacional como el de Precios Máximos y las normativas provinciales, como la Res. 291/2020 que exige que el precio de los productos de higiene y limpieza para la prevención del coronavirus se retrotraigan al 15/2”.

“Nuestro cuerpo de inspectores como los de los municipios tienen un gran compromiso, no dudaron en ir controlar y verificar los comercios y farmacias para evitar abusos y aprovechamiento de la situación. Aquellos que detectemos en infracción será sancionados con multas millonarias”.

Hacer la denuncia

Desde el área de fiscalización solicitan a los ciudadanos que en caso de detectar irregularidades hagan la denuncia en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y puntualicen bien comercio, localidad, barrio y ciudad de esta manera se lo incorpora en las acciones futuras.

“Se reciben varias denuncias pero muchas de ellas están incompletas, es decir sin datos que nos permitan identificar el comercio y la falta para poder ir a fiscalizar. Por eso les pedimos que nos informen con el mayor detalle posible”, concluyó Sferco

Precios Máximos

El Gobierno Nacional dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

Esto aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Esta es una de las medidas tomadas para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El listado se encuentra publicado en https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/ (ANR)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario