23/03/2020

Imprimen máscaras protectoras para los Hospitales e invitan a otros a sumarse a la iniciativa

Imprimen máscaras protectoras para los Hospitales e invitan a otros a sumarse a la iniciativa

Los integrantes de Lab·a tecnología tuvieron una idea fantástica para colaborar con los hospitales durante esta cuarentena y utilizaron impresoras 3D para hacer máscaras protectoras de emergencia. 

Lab·a es una empresa integrada por jóvenes de argentina cuyo objetivo es derribar, a través de la tecnología, las barreras que causan la discapacidad. Desde ANR hablamos con Facundo Cancino y María Belén Barreiro que nos comentaron sobre el proyecto e invitaron a sumarse a aquellos que tuvieran la posibilidad de hacerlo. 

Desde el lunes de la semana pasada en la empresa decidimos declarar cuarentena y nos pusimos a laburar home-office y terminamos laburando más que en la oficina”, contó Facundo. “Nos sobraban horas y empezamos a dedicarlas a pensar cómo podemos ayudar con lo que hacemos al quilombo que se viene”. 

La idea que se les ocurrió fue imprimir máscaras de protección para los profesionales de la salud, lo contaron a través de un video de Instagram que se viralizó y pasaron de ser 40 a 600 voluntarios en muy poco tiempo. 

 

“Hace cuatro días encontramos este proyecto de República Checa de una empresa que se llama Prusa”, explicó Facundo. “Hicieron un diseño de máscaras protectoras de emergencia para hospitales, le preguntamos a varios de los centros con los que nosotros trabajamos y todos dijeron que sí. Las máscaras eran una necesidad súper básica que no tenían satisfecha y si podíamos organizar la forma de producirlas y enviarselas íbamos a ayudar mucho”, contó.  

Luego de imprimir el prototipo, realizaron pruebas con distintos profesionales de la salud para poder hacer modificaciones. “Todos los médicos nos hicieron la misma crítica asique nos pusimos a laburar en modificarla y ahora tenemos un diseño nuestro que vamos a empezar a producir”, indicó Cancino. 

La mayor parte de los integrantes de la iniciativa son voluntarios que decidieron ponerse a disposición del sistema de Salud para poder hacer más fácil el trabajo del personal de los hospitales. “Ayer a la tarde teníamos 40 personas dispuestas a poner sus impresoras para producir. Habíamos conseguido productores de las planchas, de los visores, que donaban los insumos y también una empresa de logistica que se ofrecía gratis a distribuir todas las cosas, a recolectar las máscaras y a entregarlas a los centros”, explicó. 

“Una vez que definimos eso decidimos hacer el videito que se viralizó y con ese video el número se fue por los aires. Ahora tenemos 600 personas para imprimir, ya nos pidieron 5000 máscaras y estamos coordinando todo con volúmenes mucho más altos de los que veníamos”, contó animado. 

Expansión e implementación en otras partes de Argentina

Si bien Lab·a es una empresa ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está planeando extender el proyecto a otras zonas de la Buenos Aires y brindar asesoramiento a todos aquellos que quieran implementarlo en sus provincias. 

“Ahora estábamos apuntando a ampliarlo al Área Metropolitana de Buenos Aires porque no pensábamos que iba a tener este éxito. Ahora estamos viendo cómo escalarlo”, comentó. 

Lo ideal sería replicar la forma en que la que vamos a trabajar acá, en donde sea. Que haya un grupo de gente cabecilla asentado en uno de los lugares y que se encargue de coordinar. La empresa de logística que hace los envíos trabaja a nivel país asique toda a parte esa la podríamos replicar en cualquier lado. El tema es la producción y el ensamblaje”, explicó. 

El contacto para sumarse al proyecto se puede hacer a través del perfil de Instagram de Lab·a tecnología (@laba.tecnologia) donde Belén Barreiro responderá todas las consultas.

Si llegaran a surgir iniciativas regionales, podemos hablar con ellos y facilitarles: primero todos los diseños que tenemos y segundo todas la organización de trabajo que estamos haciendo para usen la misma metodología que nosotros”, concluyó Cancino. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias