21/03/2020

¿Cómo fue el primer día de cuarentena total? Gran movimiento en la ciudad y cinco detenidos en la provincia

¿Cómo fue el primer día de cuarentena total? Gran movimiento en la ciudad y cinco detenidos en la provincia

Ayer, en el primer día de la cuarentena total decretada por el Presidente Alberto Fernández, ante la pandemia del Coronavirus, se detectaron numerosos incumplimientos en todo el país. De este modo, la cantidad de detenidos por no cumplir con la disposición fue superior a las 200, más que l cantidad de casos detectados del virus, que es de 153.

De ese total de detenidos, cinco son de Río Negro, de Viedma y San Antonio. Las detenciones fueron posible gracias a los llamados que los vecinos hicieron al número 911 RN Emergencias.

Sobre quienes fueron detenidos, se iniciaron causas judiciales por violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino. El artículo 205 establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. El 239 dice que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones…”.

En la ciudad

En Roca, el primer día de cuarentena total se presentó con mucho movimiento en las calles. Si bien no se produjeron detenciones, la Policía realizó muchas rondas, para disuadir a las personas que estaban circulando en las calles.

Personal de Municipio, de las distintas áreas, de Comercio y Tránsito entre otras, se sumó al trabajo policial, haciendo controles en las calles.

El mayor movimiento se registró en los supermercados, donde la gente hacía largas colas en el exterior para comprar. También en los bancos del centro se observaron durante todo el día largas colas de personas esperando para ingresar.

En los barrios, especialmente sobre calle San Juan en todo su recorrido, también el movimiento que se pudo observar fue intenso. Si bien el decreto presidencial autoriza a los ciudadanos a salir a comprar a farmacias, veterinarias y mercados, la actividad comercial observada fue similar a la de un día normal. Muchos vecinos manifestaron su queja por esta situación en las redes sociales, a los medios de comunicación y a las comisarías.

Cabe recordar que el decreto del Presidente establece cuáles son los rubros exceptuados del cumplimiento de la cuarentena. Por denuncias ante el incumplimiento se debe llamar al 911, o a cualquier unidad policial. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias