06/03/2020

Dura crítica de Unter a Scalesi, que pidió un lugar en la paritaria docente con UPCN

Dura crítica de Unter a Scalesi, que pidió un lugar en la paritaria docente con UPCN

El gremio docente Unter (Unión Trabajadores de la Educación rionegrinos) cuestionó en duros términos Juan Carlos Scalesi, el titular de UPCN (Unión Personal Civil de la Nación), ya que solicitó a la Ministra de Educación y Derechos Humanos ser parte de la mesa paritaria, pretendiendo representar a docentes enrolados en su gremio. 

“En la misma nota se refiere a la reunión como “mal llamadas paritarias”, ninguneando este ámbito, herramienta de lxs trabajadorxs para discutir salario y políticas educativas, una conquista laboral que se ha sostenido en la historia y que este Consejo Directivo Central, en la reunión con la gobernadora de la provincia, el 20 de enero de 2020, ratificó que la convocatoria a paritaria se realice de manera trimestral, definición comprometida con la conducción anterior” indicaron.

Desde el gremio aprovecharon para reflotar un antigua disidencia con el histórico dirigente Aurelio Vázquez, señalando que él junto a “un puñado de docentes” (...) “intentó quebrarnos formando un sindicato paralelo, el SITER; acción que lejos de prosperar, cayó por su propio peso. Hay un solo sindicato docente en Río Negro con 18.300 afiliadxs, y es la UnTER”, señalaron. En ese sentido , consideraron que el gremio Unter “es el único representante sindical” de la educación en la mesa paritaria.

“UPCN debiera tratar de recuperar el espacio de participación que ha perdido. Si no representa a sus afiliadxs que son lxs trabajadorxs estatales, mucho menos puede pretender representar a lxs docentes” señalaron. 

Además señalaron que “algunos sectores internos de la UnTER hicieron planteos, manifestándose en redes o medios de comunicación, en contra de las resoluciones democráticas definidas en el último Congreso, haciendo el juego al gobierno y a la derecha, dándole pie a Scalesi para hacer tamaña solicitud”.

Desde el gremio de maestros consideraron que Scalesi “rompió sistemáticamente la unidad de lxs trabajadorxs como por ejemplo, el Frente Estatal. Siempre que se propuso desde los distintos gremios convocar una mesa del Salario, UPCN estuvo ausente”.

El comunicado, que también exhortó a los docentes a mantener las deliberaciones dentro de los espacios formales, fue firmado por la Secretaria General Sandra Schieroni, entre otros miembros de l a Unter.

Te puede interesar
Ultimas noticias