02/03/2020

Muerte de Bautista en barrio Nuevo: Para el fiscal fue “homicidio culposo”

Muerte de Bautista en barrio Nuevo: Para el fiscal fue “homicidio culposo”

El fiscal del caso Luciano Garrido formuló cargos por el homicidio culposo de Bautista Bertoli ocurrido el pasado sábado a la noche en calle Tortolitas al 3700.

Según la acusación fiscal el hecho ocurrió “a las 21:30, donde se encontraban reunidos en el patio de una vivienda, la víctima, el imputado, de 17 años, y otra persona más. El imputado de manera imprudente exhibía y manipulaba un arma de guerra calibre 38, que portaba de manera ilegal, provocando un disparo que le dio en la zona media del tórax de Bertoldi, lesionándole el corazón, lo cual le ocasionó la muerte a Bertoldi”.

La calificacion legal propuesta por la fiscalía es la de “portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, en concurso real con homicidio culposo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego”.

“Cabe mencionar que en este caso vale la aplicación de la Ley 22278, de Régimen Penal de la Minoridad, donde los menores de entre 16 y 18 años son plausibles de acusación, en el caso de delitos que superen la pena de 2 años”, mencionó la fiscalía.

Teniendo presente que pasaron dos días del hecho, la fiscalía expuso el sustento probatorio hasta el momento: acta de procedimiento policial realizado por la Comisaría 21, de allí surge quienes serían los que se encontraban en el lugar, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística, que da cuenta que el hecho aconteció en el interior del domicilio. Se suma otro informe, el de la autopsia, de las lesiones que sufrió Bautista Bertoli, realizado por el Cuerpo Médico Forense.

Y una entrevista de las circunstancias de modo, es decir de quién tenía el arma y cómo la manejaba. “Hasta aquí podemos decir que el deceso se produjo con un manejo imprudente del arma”, explicó Garrido en la formulación de cargos.

Asesorado por la defensora penal de menores, Estela Aroca que asistió al joven, él decidió no prestar declaración en esta oportunidad.

El fiscal pidió una medida cautelar “ya que se debe recuperar el arma de fuego, es así que entiendo que se dan los supuestos para solicitarla”, dijo.

Es así que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que el joven continúe internado bajo la tutela del organismo del estado provincial pertinente, ya que en este caso el sistema de prisión preventiva no es posible por la Ley 22278, por el plazo de 3 meses. “Se sustenta en que desde el inicio del hecho ha intentado entorpecer el accionar de la justicia”, y puntualizó cuestiones que se desprenden de la investigación.

De esta manera, el juez de Garantías Gustavo Quelín tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el fiscal y dispuso que se haga efectiva la medida cautelar. (Ministerio Público Fiscal)

Te puede interesar
Ultimas noticias