29/02/2020

Ley de góndolas: "Le permite a las economías regionales tener garantizado un 25% de la góndola"

Ley de góndolas: "Le permite a las economías regionales tener garantizado un 25% de la góndola"

Este viernes se aprobó en el Senado argentino la Ley de Góndolas con 56  (cincuenta y seis) votos a favor y 4 (cuatro) abstenciones. Esta ley busca promover la competencia entre las grandes marcas y las PyMEs, y comenzará a regir tan pronto como sea publicada en el Boletín Oficial.

Alberto Weretilneck, legislador rionegrino por Juntos Somos Rio Negro, apoyó la Ley y afirmó que "le permite a la pequeña y mediana empresa y a todos nuestros productores de las economías regionales, tener garantizado un 25% de la góndola, y un 5% para la agricultura familiar”. 

Pero también cuestionó algunos aspectos del proyecto: “Creo sinceramente que esta ley no va a garantizar una transparencia y una mejora en los precios de los productos. Es una ley que se queda por la mitad, que abunda a lo que ya tenemos y que va a generar innumerable cantidad de conflictos en su aplicación”.

Además, el senador preguntó ¿quién va a controlar el efectivo cumplimiento de la ley? E instó a los municipales a participar de su aplicación:  “Estamos generando muchas expectativas y creo que hay un solo sector que puede hacerlo, y son los inspectores municipales de comercio y bromatología. Nadie más tiene estructura ni personal para concretarlo. Además debe ser un control diario o semanal, y los intendentes dejarán de controlar la venta clandestina de bebidas alcohólicas y destinarán su escaso personal para controlar esta ley?”.

“Si el problema es la concentración, el monopolio, si el problema son las multinacionales que manejan nuestros alimentos, me parece que no es esta la ley para eso. Las leyes son la 22.802 de Libertad Comercial, la 22.240 de Defensa al Consumidor y la 27.442 de Defensa a la Competencia. Creo que éstas son las herramientas legislativas que tiene el Poder Ejecutivo para realmente ir contra esos sectores, que es verdad que son formadores de precios, que es verdad que no hay lógica económica en el país que permita tener una coherencia”, declaró el legislador.

Weretilneck remarcó que “no ha habido aumento de combustibles, han bajado las tasas de interés, hay congelamiento de tarifas y sin embargo el precio de los alimentos de las grandes empresas multinacionales o nacionales, no se ha detenido en los últimos meses. Por tanto creo que esta ley es inocua, desde el punto de vista del control real de los problemas que tenemos en los monopolios y las grandes marcas”.

“Pero bueno voy a tomar la decisión de acompañar, pero sabiendo que lo que busca esta ley que es a la baja del precio de los alimentos y la transparencia y la competitividad, no se va a dar y no se va a permitir porque también está dejando que se siga alquilando las góndolas y si se siguen alquilando, es imposible luchar contra las grandes empresas y grandes monopolios”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias