27/02/2020

Cooperativas complicadas: De 400 en Río Negro, solo hay 250 en funcionamiento

Cooperativas complicadas: De 400 en Río Negro, solo hay 250 en funcionamiento

Representantes de cooperativas del Alto Valle rionegrino asistieron a un encuentro con referentes del Estado Provincial, con el fin de trabajar juntos en la regularización de su funcionamiento, sus balances y aspectos administrativos.

“Convocamos a varias cooperativas, primero para presentarnos y en segundo lugar para ver cuáles son las necesidades que tienen y qué tipo de ayuda podemos brindarles”, contó la directora del área en el Ministerio de Desarrollo Humano, Patricia Rodríguez Sábato.  

“Estuvimos en General Godoy, Cinco Saltos y Cipolletti. En las primeras dos localidades, además del asesoramiento, brindamos capacitaciones para orientar e involucrar en el sistema de cooperativismo a aquellas personas interesadas en crear sus propias cooperativas”, agregó.  

En la provincia existe un padrón de 400 instituciones de este tipo, y desde el Estado se acompaña, controla y fiscaliza la documentación de cada una de ellas, y sus aspectos administrativos, a fin de que todas cumplan con las reglamentaciones vigentes.

"De las 400 instituciones, hoy hay en funcionamiento 250. Las restantes se encuentran suspendidas porque no presentaron balances o no cumplieron con las asambleas correspondientes. Por este motivo, estamos haciendo un trabajo conjunto para recuperar esas cooperativas y que puedan tener activas esas matrículas”, indicó la funcionaria.

A su vez, la directora agregó que “en Río Negro contamos con un registro, que les permite, por ejemplo, estar exentas del pago de impuestos provinciales. También hay que destacar que hoy por hoy son una gran fuente de puestos laborales, por eso se hace tanto hincapié en el correcto funcionamiento de ellas”.

"Desde la cartera se continuará recorriendo las distintas localidades, para llevar soluciones y poner en regla tanto a las cooperativas como a mutuales, tanto que están funcionando como que quieran formase como tal", finalizó Rodríguez Sábato.

Te puede interesar
Ultimas noticias