24/02/2020

"Pañuelos Blancos al Sur": 42 años de lucha de las Madres en el Alto Valle

"Pañuelos Blancos al Sur": 42 años de lucha de las Madres en el Alto Valle

El Documental “Pañuelos Blancos al Sur” fue seleccionado oficialmente y participó del festival de cine FECIPA en CHILE. El mismo es un Documental Transmedia Comunitario, realizado por Gustavo Gzain, Iru Sánchez, Lorena Galán, Nicolás Quezada, Pablo; docente y estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El cortometraje trata sobre los 42 años de lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, mostrando el recorrido que nuestras Madres realizaron luego de sufrir la pérdida de sus hijos siguiendo su lucha con la misma coherencia y perseverancia que el primer día.

La participación del documental en el vecino país, junto a otras películas argentinas y chilenas, conformaron un festival donde se tuvo siempre presente la situación actual, los momentos de lucha y resistencia que está llevando adelante el pueblo chileno. En el festival se presentaron películas como “Cabros de Mierda” del internacionalmente conocido cineasta Gonzalo Justiniano, la película “El edificio de los chilenos” de Aguiló y “Hoy y no mañana” de la realizadora chilena Josefina Morandé, que trata del accionar y la lucha de un grupo de mujeres en plena dictadura militar que tuvo como referente al dictador Pinochet.

También se desarrollaron durante el Festival Foros que brindaron y abrieron el espacio para el debate y la reflexión sobre el audiovisual El “Foro Cine Y Feminismo”, donde las mujeres audiovisualistas redactaron un postulado que leyeron al final del festival manifestándose por un cine inclusivo y no binario. Luego, se llevó a cabo el “Foro Cine Social y Político”, que contó con la presencia de Gustavo Gzain como disertante y referente, quien brindó los conceptos y fundamentos del cine social y político latinoamericano en contexto con las producciones actuales a partir de la resistencia y lucha del pueblo chileno. En el foro se vivieron momentos de reflexión para la acción audiovisual.

La proyección de “Pañuelos Blancos al Sur” fue muy bien recibida por el público chileno, que aplaudió sostenidamente la realización y escuchándose decir a algunos presentes “Nunca Más”.

Antes y luego de la proyección del documental se acercaron organismos de Derechos Humanos y Madres de hijos desaparecidos y familiares de desaparecidos en la última dictadura militar chilena los cuales hicieron entrega del libro “Aysén: Muertes en Dictadura” Historias de Ausencia y Memoria” al Director de “Pañuelos blancos al sur”.

Los realizadores están en etapa de postproducción del largometraje sobre las MADRES DE PLAZA DE MAYO filial Neuquén y Alto Valle “La ronda de los pañuelos al sur” que espera ser estrenado a fines del año 2020. (Por Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura)

Te puede interesar
Ultimas noticias