20/02/2020

Movimientos sindicales preocupados por la posibilidad de que se extienda la edad jubilatoria

Movimientos sindicales preocupados por la posibilidad de que se extienda la edad jubilatoria

A partir de las declaraciones del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien habló de la posibilidad de extender la edad jubilatoria, el secretario general adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, manifestó su preocupación. Dijo que
“pareciera ser que las exigencias del FMI no han perdido peso con el nuevo gobierno. Al menos por ahora no existen señales que se vayan a afectar otros intereses que no sean los de los jubilados, asalariados y sectores populares". 

Agregó además que "si no se avanza en reformas estructurales que permitan comenzar a distribuir la riqueza de manera más equitativa la preocupación seguirá en ascenso. Hasta aquí los privilegios de los bancos, la renta minera, petrolera y los grandes complejos agropecuarios se mantienen intocables". 

Aguiar agregó que "una vez más la crisis pretende ser pagada a costa de los sectores más vulnerables, en el caso de los jubilados, un sector que además en un 80% no llega a cubrir el costo de la canasta básica debido a los deterioros sufridos en su salario, una penosa situación tras décadas de aportes a un sistema previsional que también se ha visto vaciado para solventar los desaciertos en política económica". 

"La propuesta de Moroni argumentando la necesidad de reformas para que el sistema sea sustentable, una línea que viene impulsando en varios países el FMI - se aprobó en Brasil bajo la presidencia del derechista Bolsonaro y es también impulsada en Francia por Macron- se da en medio del decreto anunciado este miércoles por el Gobierno sobre los incrementos a las jubilaciones y a las asignaciones familiares: para muchos beneficiarios, el último incremento en los haberes, compuesto por una suma fija de $1500 y un 2,3% adicional puede significar un  nuevo ajuste sobre este sector" finalizó Aguiar. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias