18/02/2020

Causa Farmacias: El gremio pide que la investigación “llegue a fondo”

Causa Farmacias: El gremio pide que la investigación “llegue a fondo”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) volvió a referirse a la causa que investiga presuntos casos de estafa por parte de un grupo de farmaceuticos roquenses a la obra social Ipross. El gremio pretendió ser querellante en la causa por considerar a los estatales que representa víctimas del accionar que se imputa a los siete farmaceuticos, pero la justicia desestimó el pedido. A pesar de eso, el gremio señaló que “investigación debe llegar a fondo  y el fallo debe ser ejemplar”.

En ese sentido indicaron que como entidad gremial siguen de cerca los avances en la investigación en la cual siete farmacéuticos fueron acusados por estafa agravada al IPROSS por más de 70 millones de pesos en un fraude que incluyó la adulteración y la creación de recetas para cobrar medicamentos nunca vendidos por las farmacias.

“Lo ocurrido constituye un grave perjuicio para todos los estatales rionegrinos y aunque no hayamos podido ser querellantes en la causa nos sentimos parte de esta investigación y vamos a insistir para que la justicia llegue a fondo y se establezcan todas las herramientas necesarias para que nunca más haya hechos de este tipo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. 

Para el sindicato la mayoría de los casos de corrupción o estafa en el Estado quedan impunes, razón por la cual, cuando se concretó la denuncia en 2019, ATE se presentó en los Tribunales de General Roca para solicitar ser querellante en la causa. 

“El pedido fue rechazado a pesar de que el artículo 55 del nuevo Código Procesal Penal habilita a las organizaciones que posean un interés legítimo en alguna causa a constituirse en querellantes. Justamente, para ATE las víctimas en el hecho que se investiga son trabajadores activos y jubilados dependientes del Estado provincial y los municipios, afiliados todos a la obra social estatal, sobre quienes el gremio posee representación de sus intereses individuales y colectivos” indicaron.

También remarcaron que “artículo 3 del estatuto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el 31 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales señala que “son derechos exclusivos de la asociación sindical con personería gremial: a) Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores”. 

“El sindicato,  además, es víctima como integrante de la Administración Pública en el Consejo de la Función Pública, en su Comisión General Técnica Ejecutiva, en el Directorio del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y en el Consejo de Administración del IPROSS” explicaron y consideraron que “dando la razón al gremio, el delito es por estafa agravada en perjuicio de la administración pública en variadas modalidades” motivo por el cual a los siete imputados se les prohibió salir del país, se inhibió sus bienes y se les ordenó presentarse en Tribunales cada 15 días. 

Tras la formulación de cargos realizada este viernes, se abre ahora un período de cuatro meses para que avance la investigación, con la incorporación de pericias, testimonios y otras prueba que las partes consideren relevante.

Te puede interesar
Ultimas noticias