14/02/2020

El municipio anunció “clausura preventiva” de la residencia de adultos mayores

El municipio anunció “clausura preventiva” de la residencia de adultos mayores

El municipio de Roca informó que “dispuso de manera preventiva la clausura de la residencia, medida que se hará efectiva una vez notificados a los familiares a cargo y a Salud Pública, para la reubicación y traslado de los abuelos que allí residen”.

Desde el municipio indicaron que la suspensión se mantendrá “hasta tanto la responsable no obtenga las habilitaciones correspondientes y cumpla con los recaudos legales para el funcionamiento este tipo de residencias”.

La medida es producto del allanamiento realizado ayer (13/02) en el geriátrico “Renacer”, luego de que se conocieron a través de las redes sociales denuncias por supuestos maltratos a los abuelos residentes.

Los titulares del lugar habían reconocido la falta de habilitación, aunque señalaron que en la misma inspección se les había otorgado un plazo de 24 horas para regularizar la situación administrativa. Respecto a los supuestos maltratos, el Ministerio de Salud elaboró un acta indicando que no detectaba indicios de golpes, lesiones o malnutrición, de todas formas la Fiscal Natalia Pascual en el allanamiento ordenó a los médicos forenses de la justicia otras pericias, las cuales aún aguardaba los resultados. 

Consultados por ANR, desde el geriátrico “Renacer” se mostraron sorprendidos por la información difundida por la municipalidad, ya que aseguran que hoy a primera hora se presentaron en el Juzgado Municipal de Faltas, donde le recibieron la documentación para obtener la habilitación. Incluso desde el propio Juzgado le habrían informado que con el trámite en marcha no se cerraría el lugar, aunque horas después el municipio anunció la clausura preventiva. La misma, según indicaron, será efectiva una vez que sea alojados los abuelos residentes. 

En el mismo comunicado, el municipio informó que “se le otorgó a la titular de la residencia un plazo acotado para que presente ante el Juzgado de Faltas toda la documentación pertinente y se le solicitó con carácter de urgente el listado de los adultos mayores que allí se albergan, los familiares a cargo de los mismos, y el personal que presta servicios”.

Además agregaron que “en ejercicio del poder de policía municipal, los inspectores del área de Inspección General procedieron a labrar actas dejando asentadas las irregularidades constatadas”, tal como informó ayer ANR. 

En el allanamiento participaron personal del Consejo Local de Adultos Mayores y Juzgado de Faltas Municipal, convocados por la Unidad Fiscal Temática N° 6 con asiento en esta ciudad.

Te puede interesar
Ultimas noticias