Día de las cardiopatías congénitas

| 14/02/2020

Destacan la importancia de estudios de detección precoz

Destacan la importancia de estudios de detección precoz

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Este año, la comunidad médica y las organizaciones de pacientes con este tipo de diagnóstico, se han propuesto difundir la importancia del diagnóstico precoz de estas patologías. La realización de un Ecocardiograma Fetal Doppler ha demostrado ser una de las técnicas más eficaces para mejorar el diagnóstico neonatal.

Y justamente en nuestra región, los referentes de la Fundación Calma, de Allen, están difundiendo la importancia de la realización de los estudios tendientes a detectar posibles cardiopatías fetales. Para ello apelan a que el tema sea incluido como prioritario en la agenda de las autoridades de los distintos niveles de gobierno. Además hoy harán en el Anfiteatro de Allen, desde las 18, un festival en conmemoración de la fecha y con el objetivo de hablar sobre las cardiopatías.

Ana María Rodríguez, miembro de la Fundación Calma, se reunió esta semana con la legisladora Norma Torres y el concejal Gabriel Arto, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), para transmitirles la necesidad de que las pesquisas prenatales tendientes a detectar cardiopatías, tengan carácter obligatorio.                          

Torres y Arto "se comprometieron a transmitir el pedido a la gobernadora Arabela Carreras y al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib", indicaron desde Juntos.

Arto expresó que se reunirá con la directora del hospital de Roca, Ana Senesi, para conocer cuáles son los protocolos que se manejan en los embarazos a término. “Estas cardiopatías no presentan síntomas en la mayoría de los casos, es decir que son embarazos a términos sin complicaciones, pero los niños nacen con estas malformaciones congénitas y aparecen diversas complicaciones que pueden generar problemas después”, indicó el concejal.

Las cardiopatías congénitas tienen una incidencia de unos 7.000 casos detectados en recién nacidos vivos en nuestro país. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias