13/02/2020

Domingo quedó al frente de una comisión federal tributaria: “Es un organismo que hace mucho por el federalismo”

El ex ministro de Economía rionegrino fue designado nuevo presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Domingo quedó al frente de una comisión federal tributaria: “Es un organismo que hace mucho por el federalismo”

El rionegrino Agustín Domingo fue designado nuevo presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata del organismo encargado de la solución de los problemas que pudieran originarse en la aplicación del Convenio, suscripto con el espíritu de ordenar el ejercicio de facultades tributarias concurrentes para dichas jurisdicciones respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos e impedir la doble o múltiple imposición mediante la distribución de la materia imponible.

Su función es prevenir y dirimir los conflictos que se presentasen en relación a la interpretación de sus normas. En consecuencia, su misión primordial es interpretativa y de arbitraje.

La designación de Domingo (ex ministro de Economía) se decidió por unanimidad, pasando a presidir el organismo del cual participan todas las provincias del país y la Ciudad Autónoma de Buenos aires. El cargo ocupado, tiene una duración de cuatro años y había quedado vacante, dado que el actual presidente pasó a ocupar un puesto en el Gobierno Nacional.

"Es un desafío muy importante, es un organismo que hace mucho por el federalismo y en el que se dirimen las diferencias que hay en la aplicación del impuesto sobre los ingresos brutos convenios multilaterales, es decir cuando un contribuyente tributa en más de una jurisdicción", afirmó Domingo.

También se trabajan aspectos relativos a distintos sistemas de recaudación y de apoyos a las administraciones tributarias provinciales, las cuales cumplen un rol muy importante.

Al respecto, el ex funcionario explicó que “hay una agenda de trabajo muy interesante y es un desafío poder trabajar en un organismo de estas características, donde hay que consensuar con todas las jurisdicciones, tener a su vez un dialogo fluido con el Gobierno Nacional y con la administración general de ingresos públicos”.

Domingo agradeció el especial apoyo de la Gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, y remarcó que este nuevo cargo "es importante, sobre todo por el desafío que representa no solo para mí personalmente, sino para la provincia tener un rionegrino presidiendo este organismo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias