03/02/2020

Salarios docentes: Río Negro comenzó el 2020 con el quinto mejor sueldo del país

Salarios docentes: Río Negro comenzó el 2020 con el quinto mejor sueldo del país

En el inicio de este año y en plena crisis económica, la provincia de Río Negro vuelve a registrar el quinto mejor salario docente del país, escalando posiciones con los últimos acuerdos logrados en el marco de la paritaria.

El promedio actual percibido por el cargo testigo (docente que recién se inicia, sin antigüedad) en el plano nacional asciende a $20.000, mientras que en la provincia es de $31.115.

Río Negro recupera el quinto lugar que ya había registrado tiempo atrás, tras descender algunos puestos en los últimos años (aunque siempre se mantuvo entre los mejores 10) y haber tocado fondo en 2012, cuando en el gestión radical entregó el mandato con los sueldos docentes en el puesto 23.

Además, mientras en otras provincias existen serios problemas por los atrasos en los pagos, Río Negro continuó con el cumplimiento del cronograma salarial a partir del primer día de cada mes con docentes y porteros.

Desde la semana pasada, tanto el gobierno provincial como el gremio UNTER volvieron a estar representados en la paritaria nacional docente, ámbito de discusión salarial y de políticas educativas que se reinició luego de haberse suspendido en 2016. 

En la reunión federal previa, el Estado rionegrino contó con la participación de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, y su par de Economía, Luis Vaisberg.

Para el flamante titular de Economía, la reunión federal fue “muy interesante”, porque “sirve para analizar y charlar temas que son muy importantes para todos y nos permite ver en qué posición estamos a nivel nacional”.

“Cuando nos comparamos con el resto de las provincias y vemos que no estamos en una situación tan crítica, es un muestra del trabajo que hemos realizado. Nos posiciona como una provincia que ha atendido la situación de los docentes en los últimos años”, remarcó.

En ese contexto, Nación propuso la constitución de 10 mesas de trabajo con representación provincial, gremial y nacional, para avanzar en temas tales como formación docente continua; salud, bienestar y condiciones de trabajo; inversión educativa 6% - Ley 26.075 / 26.058; políticas de evaluación y producción de información; 2020 Escuelas; prioridades políticas pedagógicas; política salarial; educación pública de gestión privada; interpretación normativa, y derechos previsionales.

Te puede interesar
Ultimas noticias