21/01/2020

El gremio Unter propuso un relevamiento de terrenos para que avance el plan habitacional

El gremio Unter propuso un relevamiento de terrenos para que avance el plan habitacional

El gremio que nuclea a los docentes secundarios de la provincia (Unter) enumeró la agenda de su primer encuentro con la gobernadora Arabela Carreras. En la reunión repasaron temas referidos salarios, política educativa, el estado de la obra social Ipross, cuestiones de género y una propuesta específica para dar impulso a diferentes proyectos de viviendas para docentes.

“En lo salarial, UnTER reiteró el mandato de Congreso, que todo aumento debe superar el índice inflacionario para que ningún/a docente quede por debajo de la línea de pobreza con sumas remunerativas y bonificables. Se logró fijar una reunión  para el próximo martes 28, con el objetivo de continuar esta discusión” explicaron.

Además ratificaron la metodología de paritarias trimestrales, con revisión mensual.  Además el gremio señaló que la propuesta 2020 debe contemplar el mes de enero “planteo que fue aceptado por el gobierno, como así también que se  tomará como referencia la pauta nacional, pero no será condicionante para lo provincial”. Otro punto que remarcaron es la inclusión en la discusión de la movilidad docente..

“En Política Educativa se continuarán realizando las reuniones de trabajo para abordar las diferentes problemáticas que atraviesan a todos los niveles y modalidades del sistema, como así también condiciones laborales, salud y edilicio. Los primeros encuentros están pautados para los días 22 y 23 de enero” anticiparon. 

Respecto a las viviendas, plantearon que es “necesaria la rápida puesta en marcha de  proyectos de infraestructura y/o construcción en terrenos del sindicato. Además de establecer convenios en aquellos municipios, dónde el acceso a la tierra se ve obstaculizado por la especulación inmobiliaria”. En este sentido la organización sindical se comprometió a realizar un relevamiento sobre los terrenos y servicios que posee en toda la provincia para la elaboración de un proyecto habitacional a presentar en Nación.

Por último, desde Unter se requirió la declaración de interés del “Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral”. Propuesta aceptada desde el Ministerio. Como así también,  se estableció la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo “para garantizar la perspectiva de género en todo lo inherente al ámbito educativo, que incluye desde la formación, política pedagógica, lenguaje inclusivo hasta estrategias de acompañamiento frente a emergentes de violencia sexista en las instituciones”.

Te puede interesar
Ultimas noticias