04/01/2020

Cómo fue el operativo de control de incendios en Las Grutas

Cómo fue el operativo de control de incendios en Las Grutas

En las primeras horas de la mañana de hoy las guardias de cenizas realizadas por bomberos y brigadistas del Splif confirmaron que estaba controlado el incendio que afectó campos cercanos a Las Grutas y trajo preocupación en el balneario. 

La lucha contra las llamas, que duró dos días, fue coordinada por Protección Civil de Río Negro, con la participación de personal del Ministerio de Seguridad y Justicia, Salud Pública, Desarrollo Social, Producción y Agroindustria y también el Municipio de San Antonio Oeste. El Gobierno Provincial puso a disposición toda su estructura para combatir el siniestro. La propia gobernadora Arabela Carreras se puso ayer al frente de las acciones de los equipos de la provincia en propio frente del incendio, acompañada por el intendente local, Adrián Casadei. La caída de lluvia ayudó en las tareas de control del fuego.

Las tareas coordinadas por Protección Civil incluyeron más de 100 personas entre brigadistas del Splif, personal de Protección Civil, bomberos voluntarios de la región, médicos y enfermeros de Salud, Policía y el acompañamiento de otros ministerios con logística, vialidad Rionegrina y Policía. También se contó con la colaboración de un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Gobierno Nacional.  

Trabajaron en el lugar Bomberos Las Grutas, Viedma, Choele Choel, General Conesa, San Antonio Oeste, Sierra Grande, y brigadistas del Splif de Conesa. El avión hidrante operó en la zona entre las 20 y las 21:15.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) trabajó con brigadistas y tres vehículos todo eso para trabajo terrestre y coordinó al avión del servicio Nacional una vez arribado al lugar. El Ministerio de Producción y Agroindustria dispuso en el lugar vehículos 4x4 de la flora del SPLIF, con equipos preparados para ataques terrestres

El Ministerio de Salud puso a disposición el operativo médico sanitario en Las Grutas, un puesto médico sanitario con instrumental de terapia intensiva móvil, elementos como bolsos de trauma para la atención prehospitalaria, cuatriciclos, tres ambulancias con chofer, médico y enfermero. Las atenciones realizadas fueron a personal bomberos por irritación ocular, intoxicaciones leves de monóxido de carbono y algunos pobladores de la zona por situaciones de ansiedad producto del incendio.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria acompañó en la logística con la provisión de agua y la coordinación de acciones con Desarrollo Social del Municipio, Director del Hospital de las Grutas, Directores de Escuelas Primarias de las Grutas y SAO, para la atención de evacuados.

Te puede interesar
Ultimas noticias