21/12/2019

Fue condenado a 35 años de prisión por abuso sexual infantil

Es de Bariloche y acosaba a niñas de todo el país a través de internet. Su abogado quiere impugnar el fallo.

Fue condenado a 35 años de prisión por abuso sexual infantil

Un hombre fue condenado a 35 años de prisión por 23 hechos que constituyen los delitos de grooming, corrupción de menores, amenazas, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil.

El hecho ocurrió en la localidad rionegrina de Bariloche, donde el tribunal integrado por los jueces Bernardo Campana, Romina Martini y Ricardo Calgano condenó a 35 años a un abusador sexual infantil. Además, se prorrogó la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año; por lo que el sujeto continuará detenido en un establecimiento penal de la provincia.

En lo sustancial el Tribunal consideró probado en el juicio, que todos los hechos ocurrieron en un contexto de gran desigualdad entre las víctimas adolescentes y el victimario adulto, signada desde su inicio por el engaño. Todas las víctimas cuyos relatos se escucharon en el juicio, creyeron que estaban chateando con otra chica, una par, una amiga.

“No hay dudas acerca de la autoría del hombre imputado en la comisión de estos 23 hechos”, destaca la sentencia, recordando los elementos probatorios que así lo avalan.

Además, en el juicio quedó claro que el hombre imputado mostró una gran capacidad de planificación y un adecuado empleo de redes sociales, que supo optimizar de manera meticulosa en la recolección de datos para atacar a sus víctimas. Asimismo en el plano de los hechos mostró su destreza y habilidad para cambiar roles y ejecutar múltiples personalidades. Supo, además, adaptarse al lenguaje adolescente, a las reacciones de cada víctima y manipularlas para someterlas de modo eficiente. 

La multiciplicidad de adolescentes y la enorme extensión del daño sufrido por las víctimas fue considerado un agravante, por el fuerte impacto sufrido por ellas en la psiquis. Se suma a éstos las condiciones personales, el vínculo personal con varias de sus víctimas, adolescente de las cuales tenían información previay la relación que tenía con ellas. El mundo digital, el medio elegido le permitío no verse coartado en el tiempo, a cualquier hora del día podía cometer los hechos. Sólo el allanamiento puso fin a los ataques.

“El imputado comprendía y comprende de modo tan cierto y cabal la criminalidad de sus actos y las devastadoras consecuencias que ellos trajeron a sus víctimas”, informaron desde el Poder Judicial de Rio Negro. 

Los 23 hechos, de los que se encontró culpable al acuado, fueron cometidos en contra de jóvenes, niñas y adolescentes no sólo de Bariloche, sino de diferentes lugares de la Argentina y otros países. Las mismas habrían sido contactadas mediante mensajes a través de Whatsapp, Facebook e Instagram. Una vez establecido el contacto el acusado requería que le envíen imágenes y videos desnudas, llegando a coaccionarlas, por lo que efectivamente ocurrió. Para ello, además, las amenazaba con publicar las fotografías en internet o contactar a sus padres para informarles de lo sucedido.

Desde la defensa particular del acusado, informaron que se intentarán impugnar el fallo y la medida cautelar.

Te puede interesar
Ultimas noticias