20/12/2019

Un decreto del Gobierno establece aumentos para trabajadores privados y estatales

Un decreto del Gobierno establece aumentos para trabajadores privados y estatales

El Gobierno nacional acordó con los gremios a disponer de un aumento por decreto para los trabajadores privados y estatales antes de fin de año, a cuenta de la paritaria de 2020. A cambio, la CGT y la CTA acordaron que acompañarán al Gobierno de Alberto Fernández, y coincidieron con los objetivos que se fijó la nueva administración.

Todos los voceros aseguraron que no se discutió la cifra del incremento, lo que fijará el Presidente en el decreto que anunciará la semana que viene y que se pondría en marcha con el salario de enero. En medio de la crisis y la caída del consumo, el objetivo central de la medida es apuntalar las escalas salariales más bajas.

El incremento será a cuenta de las próximas paritarias. Los acuerdos vigentes o cláusulas gatillo que se deben discutir en las próximas semanas se mantienen sin cambios, según explicaron los representantes de los trabajadores.

El Jefe de Gabinete Cafiero explicó a los gremios la implementación del aumento por decreto, pero señalaron que antes tiene que aprobarse el proyecto de ley de emergencia en el Congreso, que hoy se debatirá en el Senado, previa aprobación en la Cámara de Diputados. En el artículo 54 de la iniciativa se dispone "en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos".

Para el sector público no hace falta autorización y la resolución saldrá inmediatamente después, según se comprometió el Gobierno con los gremios. Sería algo así como imponer el piso para las paritarias, explicaron fuentes oficiales.

La reunión, a agenda abierta, se realizó un día antes de la primera deliberación oficial del Consejo Federal contra el Hambre en la Casa de Gobierno, prevista para hoy con la asistencia de empresarios, dirigentes sociales y sindicales y personalidades, como Marcelo Tinelli y Narda Lepes, entre otros.

Una de las prioritarias del jefe del Estado era lograr que el sindicalismo actúe en unidad y como bloque. Un mes antes de asumir, Fernández fue a la sede Azopardo de la CGT y dio un discurso en el histórico salón Felipe Vallese. La fotografía de ayer actuó en ese sentido, celebraron en la Casa Rosada. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias