16/12/2019

Animales callejeros: “La problemática canina representa la principal fuente de denuncias y reclamos al área ambiental”

Animales callejeros: “La problemática canina representa la principal fuente de denuncias y reclamos al área ambiental”

Desde el municipio trazaron una radiografía de la situación respecto a los animales callejeros y entre otros detalles destacaron que los perros resultan la principal queja de los vecinos en el área de Ambiente. 

Desde la Dirección de Ambiente hicieron hincapié en el aumento de la población animal y también del trabajo en coordinación con proteccionistas de la ciudad, asegurando que  “desde el año 2005 se viene trabajando respecto a la problemática de superpoblación canina y felina, mediante la aplicación de diversas acciones que tienen por objetivo disminuir la reproducción indiscriminada de mascotas y el abandono de las mismas en las calles”.

 

El drama de los perros callejeros

“En ocasiones el personal de Ambiente también debe realizar captura de canes callejeros en zona céntrica, en este operativo se involucra también a las proteccionistas aprovechando la relación que las mismas establecen con los canes para que de esta manera se genere el menor estrés posible a los mismos” explicaron desde la municipalidad, resaltando que “esta metodología de trabajo nos ha permitido lograr mayor eficiencia en el control de la población canina”.

La problemática canina representa la principal fuente de denuncias y/o reclamos que se realizan en el área ambiental, con lo cual seguiremos reforzando las acciones en este sentido y la concientización sobre tenencia responsable de mascotas regulada por la Ordenanza Nº 4808/17.

Paso a paso, el proceso de castración

Desde el municipio explicaron que a mediados de año se ha incorporado una nueva metodología de organización de los turnos de castración, atendiendo principalmente las necesidades en los barrios. Esta consiste en la realización de un relevamiento por parte de personal de la Dirección de Ambiente en conjunto con proteccionistas y referentes del barrio. Este acercamiento permite una mejor comunicación con los/as vecinos/as, detectándose y priorizando aquellos casos más urgentes (hembras por comenzar con el ciclo estral, canes con tumor venéreo transmisible (TVT) o en malas condiciones de salud, entre otros), y teniendo como prioridad aquellos canes que se encuentran en condición de callejeros (sin dueños y comunitarios), los cuales podrían representar un riesgo para la población por posibles mordeduras y/o por accidentes de tránsito.  

Una vez consignada la fecha de la cirugía, los canes son retirados y trasladados al quirófano fijo municipal, sito Vintter 3500, donde se realizan 86 castraciones semanales, practicadas por tres profesionales veterinarias que son asistidas a su vez por tres asistentes de quirófano y 2 colaboradores que realizan el traslado. (Prensa Municipio de General Roca)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias