16/12/2019

Médicos residentes cobrarán un bono de fin de año

Médicos residentes cobrarán un bono de fin de año

Los médicos residentes que se desempeñan en los hospitales de Río Negro, cobrarán un pago adicional de fin de año, por única vez. Este fue el acuerdo al que arribaron los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib. 

En las próximas horas se definirá cual será el monto que perciban los profesionales, que se sacará en proporción de lo que perciben como ingreso complementario en esta época del año por el resto de la administración.

"La lucha de nuestro sindicato permitió una vez más que los médicos residentes, siendo éste un sector tan importante para el sostenimiento del sistema de salud pública, tengan un reconocimiento similar al pago complementario de fin de año que percibe el resto de los profesionales y toda la administración”, celebró Rodrigo Vicente, secretario General de ATE Río Negro. 

“Ya hemos remitido propuestas y seguimos demandando modificaciones en el régimen laboral que vincula a los profesionales en su período de prácticas en los hospitales de nuestra provincia, a los efectos de lograr iguales derechos y terminar con cualquier tipo de discriminación”, agregó el dirigente.

Los médicos residentes son personal matriculado que realiza residencia de alguna especialidad con una carga horaria de 44 horas semanales y 12 guardias al mes. Este sector suma más de 200 profesionales en la provincia, la mayoría de los cuales cumple funciones en Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma, donde los trabajadores han llevado adelante una importante lucha contra la precarización. 

Históricamente se ha intentado instalar que esta primera etapa laboral de los nuevos profesionales es de beca y se les niegan derechos. No obstante son plenos trabajadores porque ésa es la tarea que cumplen en paralelo a su formación y debieran tener garantizados todos los derechos desde que inician hasta la etapa final de su formación: licencias, jubilaciones, aguinaldo, obra social, antigüedad y tranquilidad laboral a futuro. (ANR)
 

Te puede interesar
Ultimas noticias