13/12/2019

La presidenta del STJ recorrió la cárcel de Roca

Adriana Zaratiegui, máxima autoridad judicial, inspeccionó los lugares de detención de nuestra ciudad y también de Cipolletti junto a un equipo de agentes judiciales y del gobierno provincial.

La presidenta del STJ recorrió la cárcel de Roca

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui, junto a un equipo de agentes judiciales y del gobierno provincial inspeccionó las cárceles de Cipolletti y Roca. La actividad se enmarcó en la manda constitucional para la supervisión del funcionamiento y estado de los establecimientos carcelarios en la provincia. Se realizó idéntica recorrida hace dos semanas en Bariloche y próximamente se hará en el penal de Viedma. Con todo lo informado, observado y registrado se elaborará un informe general.

La comitiva judicial se completó con el titular de la Secretaría Penal del STJ, Wenceslao Arizcuren; la relatora del organismo, Romina Bruno; la Coordinadora de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira. En Cipolletti participaron el juez de Ejecución Lucas Lizzi y el secretario de ese organismo, Francisco Jara. En tanto que en Roca se sumaron el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos y la secretaria del juzgado, Jessica González.

Junto a los funcionarios y funcionarias judiciales estuvieron la Secretaria de Seguridad y Justicia de la provincia, Betiana Minor, y el Director General del Servicio Penitenciario, Hugo Cecchini. En cada recorrida los acompañaron los Directores y Jefes de Área Interna de las respectivas unidades.

En Cipolletti las autoridades judiciales mantuvieron una reunión general y solicitaron información sobre la cantidad de personas alojadas, cuántos varones y mujeres se encuentran en el establecimiento, si existen dentro de su población personas trans, personas con algún tipo de discapacidad o con especiales requerimientos de salud, entre otras cuestiones. Además, se requirió el detalle de las personas que se encuentran detenidas por sentencia firme y por prisión preventiva.

Luego las autoridades se entrevistaron con las mujeres privadas de la libertad, con los hombres detenidos que estaban en el sector de carpintería y con los del sector de autodisciplina. También visitaron la cocina del penal, entre otras dependencias.

Asimismo, se tomaron entrevistas a los equipos médicos, psicológicos, trabajadores sociales, enfermeros y docentes que cumplen funciones en el establecimiento cipoleño.

En tanto que en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca la recorrida comenzó por el aula de trabajo psicosocial y biblioteca, donde se llevan adelante talleres y proyectos relacionados principalmente con el arte y la expresión; siguió por el sector cocina, el área de atención médica y la sala de monitoreo. Luego el grupo mantuvo una extensa entrevista con el coordinador educativo de la unidad y finalizó en el pabellón femenino, donde actualmente hay 14 mujeres privadas de la libertad. A lo largo del recorrido se fueron registrando datos sobre cantidad de internos, situaciones procesales, distribución de la población carcelaria por género y por tipo de delito, las condiciones tratamentales actuales y las condiciones generales de detención. (Comunicación Judicial)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
  • Me da vergüenza
    %
    0 votos
  • Me enorgullece
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento