07/12/2019

Salud: "Cuando está en juego la vida de la población, no hay excusas ni justificaciones"

Salud: "Cuando está en juego la vida de la población, no hay excusas ni justificaciones"

Desde el Gobierno Provincial anunciaron que durante los útimos ocho años de gestión se llevó adelante un plan de salud con incorporación de personal especializado y "un nivel de inversión en obras y equipamiento nunca visto desde 1983 a la fecha".

Según lo datos que arroja el sistema de salud pública, en los hospitales del Estado se atienden 1.600.000 consultas anuales, se realizan 6.700 partos y 12.000 cirugías y se vacuna a más de 1.750 rionegrinos por día.

Se trata de uno de los sistemas más complejos del Estado provincial, porque tiene que estar a disposición las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuando está en juego la vida de la población, no hay excusas ni justificaciones. Simplemente hay que estar”, resaltó el gobernador Alberto Weretilneck.

El plan incluyó también una serie de obras de infraestructura que eran imprescindibles para sostener el esquema. En los 36 hospitales y 187 centros de salud se realizaron o se están realizando mejoras.

En Allen se construyó e inauguró el hospital más moderno de la Patagonia. Una obra de 6.644 m2 financiada con Fondos Petroleros. En Catriel se da una situación similar, con una obra de 5.700 m2 que finalizará en pocas semanas.

En General Roca, se construyó el Servicio de Neonatología más importante del sur argentino, con una inversión que superó los $26.850.000 y una superficie de 1.050 m2 totalmente equipados.

Se mejoraron las instalaciones del nuevo hospital de Pomona, surgido inicialmente en la pequeña localidad del Valle Medio como una posta sanitaria.

Con el objetivo de priorizar la atención primaria de la salud, se optimizó la tarea de los CAPS, con obras nuevas en el barrio La Habana en San Carlos de Bariloche, en el paraje Arroyo Ventana y en el barrio Lavalle en Viedma.

En cuanto al recurso humano, se incorporó personal especializado para ofrecer un servicio de calidad. Desde 2011, se aumentó el personal de 7 a 10 por cada 1.000 habitantes.

Hoy el sistema de salud cuenta con 6.587 trabajadores, 998 médicos, 1.082 personal asistencial no médico, 1.657 enfermeros, 2.691 empleados administrativos y de servicios generales y 149 residentes.

Equipamiento

Solo en los últimos dos años, se destinaron casi $80.000.000 para equipar a los hospitales de la provincia con la más alta tecnología, cumpliendo una deuda que llevaba décadas. Se sumaron nuevos equipos de ecografía, arco en C, digitalización equipos de rayos y mamógrafos, entre otras cosas.

En un hecho sin precedentes, la Provincia financió la compra de tomógrafos para los cuatro hospitales de mayor complejidad de Río Negro (Viedma, General Roca, Bariloche y Cipolletti). Equipos de última generación que mejoran la atención, evitando las derivaciones al privado y generando un gran ahorro en el Estado.

Además, ya se encuentra en funcionamiento el primer resonador magnético de un hospital público de Río Negro. Fue instalado en el “Zatti” de Viedma, y próximamente se hará lo propio con el del “Ramón Carrillo” de Bariloche.

También se incorporó equipamiento para el proceso de informatización que está en marcha en los hospitales de mayor complejidad, incluyendo la digitalización de la historia clínica, las consultas y la implementación de un 0800 para la entrega de turnos.

Movilidad

En una provincia con un territorio tan extenso como el rionegrino, es fundamental el servicio de traslado y derivaciones entre centros de salud. Por eso, se han sumado 90 vehículos en los últimos siete años, de los cuales 80 son ambulancias.

A principios de año, el Gobierno de la Provincia concretó un hito en la historia de la salud provincial con la entrega de una ambulancia 0 km para a cada uno de los 36 hospitales de la provincia.

Esto forma parte además de la conformación del novedoso Sistema Integral de Atención Médica de Emergencia (SIARME), que estará integrado por más de 80 profesionales distribuidos en las cuatro sedes de Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche

Te puede interesar
Ultimas noticias