Ley de paridad de género

| 06/12/2019

La jueza Servini ordenó que no se tome juramento a los posibles reemplazantes de María Emilia Soria en diputados

La jueza Servini ordenó que no se tome juramento a los posibles reemplazantes de María Emilia Soria en diputados

La jueza electoral de Capital Federal, María Servini, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la candidata a diputada por Río Negro Ayelén Spósito, para que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se abstenga de tomarle juramento a los candidatos varones que seguían en la lista, Ramón Chioconi y/o Sebastián Altamiranda, en reemplazo de María Emilia Soria, la intendenta de nuestra ciudad. El pedido obedeció a un planteo de que se respete la paridad de género.

Soria renunció a su banca el 3 de diciembre para asumir al frente del Municipio roquense y el miércoles de esta semana debía asumir su reemplazante durante la jura de los nuevos diputados, pero la magistrada electoral de la Capital Federal le hizo lugar a la solicitud de Spósito de no avanzar con la oficialización del futuro/a reemplazante hasta resolver la cuestión de fondo.

De acuerdo a lo que consiga el medio Infobae hoy, la decisión de la Justicia tuvo lugar en medio de "un debate sobre qué criterio de paridad de género debe aplicarse a la hora de definir los reemplazos de diputados/as que ingresaron en 2017 y renuncian para irse al Ejecutivo. ¿Varón por varón? ¿Varón por mujer? ¿Mujer por mujer?".

"El planteo de la Spósito -militante feminista del Movimiento Evita, agrupación que integra el FPV- se basa en que al irse una mujer, debe ser reemplazada por otra mujer, la que sigue en el orden de la lista respectiva del 2017", indica la nota.

En la elección del 2017, todavía no estaba vigente la ley de Paridad de Género, sino la de cupo femenino, que implicaba que solo un 30% de las listas debían ser mujeres. La norma se tradujo, en ese momento, en que hubiera una candidata femenina cada dos candidatos varones.

Spósito estaba en cuarto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por el FPV de la Provincia de Río Negro. En las elecciones resultó electa Soria, que encabezaba la boleta, seguida de dos dirigentes del justicialismo, Chioconi y Altamiranda.

"Al hacerle lugar a la cautelar, Servini tuvo en cuenta el antecedente del caso Anabella Hers Cabral , de junio de este año, en el que la misma magistrada resolvió a favor del reemplazo de esa diputada por otra del mismo género, en lugar del hombre que seguía en la lista, Jorge Garyalde. También recordó que ese fallo no fue apelado y se encuentra firme".

El planteo de Spósito “no se contrapone”, según explicó a Infobae, con el de otras candidatas mujeres que hicieron presentaciones, a su vez, en la Justicia electoral para que se garantice su asunción en reemplazo de diputados varones que ingresaron en 2017 y que renunciaron esta semana o lo harán la próxima, para irse al Ejecutivo.

En estos otros casos, ellas piden que se respete el orden de la lista y y el criterio de ingreso por corrimiento, para garantizar el ingreso de mujeres a la Cámara “en pos de lograr una real igualdad”, en lugar de lo que fijó la nueva ley de Paridad que entró en vigencia en estas elecciones. Según esta última norma que es la que está hoy vigente, el legislador/a que fallece o renuncia debe ser reemplazado por otro/a del mismo género.

“Queremos garantizar que ingresen la cantidad de mujeres necesarias hasta llegar a las 129, que sería la mitad de los miembros de la Cámara. El fallo de Servini en el caso Hers Cabral, a la hora de tener que elegir entre aplicar alguna de las dos leyes posibles, la vigente al momento de la conformación de la lista, o la que rige en la actualidad, buscó apuntar a eso”, sostuvo en diálogo con este medio. Spósito es médica, de 38 años, recibida en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, y ex concejal del municipio rionegrino de San Antonio Oeste.

Su ingreso a la Cámara baja, como el de al menos otras cuatro candidatas mujeres, deberá ser resuelto en los próximos días por la Justicia electoral. (Infobae-ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias