04/12/2019

El viernes es la audiencia para pedir la pena a Bernel y el 11 se conocería la sentencia

El viernes es la audiencia para pedir la pena a Bernel y el 11 se conocería la sentencia

Este viernes (6/12) a las 8:30 se realiza en la sede de Tribunales la audiencia de cesura en el caso del docente Javier Bernel, quien ya fue encontrado culpable de los abusos sexuales sufridos por 10 alumnas. Bernel se encuentra detenido y con prisión preventiva, y su caso ingresa en estos días en la etapa de definiciones. De desarrollarse todo dentro de los plazos establecidos, a más tardar el miércoles 11 de este mes debería conocerse el veredicto sobre la pena que deberá cumplir en prisión.

Si bien y tal cómo establecen las leyes, ya se realizó la audiencia en la que los jueces María Evelina García, Laura Pérez y Gastón Martín lo declararon culpable de los casos que se le imputaron, en la audiencia de cesura su abogada defensora y la fiscalía (por parte de los damnificados), ofrecerán más pruebas y pedirán los años de pena que consideran deben aplicarse al docente.

En las últimas horas circuló con fuerza el rumor de que Bernel podría quedar en libertad antes de que se conozca su sentencia definitiva, en virtud de que el 21 de diciembre vence el plazo de su prisión preventiva.

Desde Tribunales explicaron que no existen riesgos en este sentido, en función de que la Fiscalía puede pedir una prórroga de la prisión preventiva de hasta seis meses más. La ampliación de la medida cautelar (preventiva) siempre se realiza unos días antes del vencimiento de la misma. De este modo, expresaron, en la medida que subsistan los riesgos procesales que dieron fundamento a la detención inicial, no habría impedimento para que el imputado permanezca en prisión preventiva.

En ese sentido, el Artículo 114 del Código Procesal Penal de Río Negro establece que la prisión preventiva tiene una duración máxima legal de un año, que en este caso vence el 21 de diciembre, pero el mismo artículo aclara que la detención se puede extender hasta los 18 meses por “las circunstancias particulares del caso y la complejidad del asunto”. De hecho, en la última audiencia de prisión preventiva, realizada el pasado 19 de noviembre, el Tribunal ordenó que una vez alcanzado el plazo de un año “se evaluará, si fuera requerido por las partes, las circunstancias extraordinarias que permitan extender la prisión preventiva más allá de dicho plazo ordinario”.

Bernel ya fue encontrado culpable de los casos de abuso en las escuelas primarias 38 y 56, y este viernes en la audiencia de cesura las partes argumentarán sobre los años de pena que cada una considera que deben aplicarse al docente.

Dentro del marco legal vigente, se establece que a partir de la lectura de la sentencia integral, la parte que quede disconforme con la decisión de los jueces puede interponer los recursos que considere necesarios. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias