26/11/2019

Dictan prisión preventiva por cuatro meses a un nuevo imputado por el crimen de Allen

Dictan prisión preventiva por cuatro meses a un nuevo imputado por el crimen de Allen

La investigación por el crimen de Gonzalo José Jara, ocurrido en Allen el sábado 16 de este mes, avanzó esta semana con la imputación de otro hombre por el hecho, a quien además se le pidieron 4 meses de prisión preventiva. De esta manera existen en este caso, dos imputados con misma medida cautelar. La calificación legal es la de ser co-autor de “homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas y por el uso de arma de fuego”. (Arts. 80 inc. 6, 41 bis y 45 del Código Penal).

La fiscal Graciela Echegaray, expresó en su acusación que el hecho fue “a las 23 aproximadamente, en calle Conquistadores del Desierto y La Rioja, barrio El Salto. En dichas circunstancias los dos imputados, en compañía de dos o más personas, aún no identificadas, munidos de arma de fuego que portaban sin la debida autorización legal, ingresaron al patio delantero de la casa de Jara, y a través de una ventana hicieron disparos con la intención de darle muerte".

“Ante esto la víctima que se encontraba en la mesa, salió de su domicilio herido y trató de huir, cayendo en la línea del portón. Uno de los disparos le provocó la muerte a raíz de una lesión contuso penetrante en la región torácica en la línea media a un centímetro por arriba del apéndice xifoides”, detalló Echegaray.

“Dejo aclarado que se mencionó en la plataforma fáctica la portación de arma de fuego, y estamos esperando los informes de Repar y Renar respecto de si el señor tiene o no autorización para portar armas”, dijo Echegaray.

El sustento probatorio mencionado por la fiscalía, a 4 días de sucedido el hecho, fue: el acta de procedimiento policial elaborado el 16 de noviembre a las 23:29, de la Comisaría Sexta, la investigación de la Brigada de Investigaciones, las entrevistas realizadas a testigos, algunos vecinos de la víctima fatal, parientes.

Echegaray enumeró además el secuestro del vehículo Ford K, donde se movilizaban los imputados junto a otro sujeto. “En el auto se practicó el análisis de restos de nitrados, que dio positivo, como tambié el dermo nitro test realizado en ambas manos del imputado”.

“En el domicilio de este sujeto se realizaron dos allanamientos, a raíz de lo secuestrado en uno de ellos el Gabinete de Criminalística cotejó con zapatillas del imputado, que tendría similitud con rastros encontrados en la vivienda del fallecido”, adelantó Echegaray.

Se agrega además el informe de autopsia practicada a la víctima fatal, y allí el Cuerpo de Investigación Forense (CIF) informó que los proyectiles que dieron muerte a Jara fueron analizados por el Gabinete de Criminalística y que se tratan de tipo 9 mm.

El médico forense señaló que la causa de la muerte fue una hemorragia aguda intra-toraxica por lesión cardíaca y pulmonar.

La defensora pública penal Flavia Rojas también asistió a este sujeto en la audiencia, y se opuso, como en la audiencia del otro imputado, a la formulación de cargos, “entiendo que no se ha verificado un presupuesto fundamental que es la vinculación con elementos serios, sustantivos, fuertes, serios, que puedan vincular al imputado con este hecho”.

La fiscal jefe expresó en la audiencia la necesidad de realizar al imputado un examen corporal, encargado al Cuerpo de Investigación Forense, y que se tome una muestra de hisopado bucal, prestando el imputado su conformidad.

La jueza de Garantías María Eugenia Gadano tuvo por formulados los cargos sosteniendo la calificación legal propuesta por el Ministerio Público Fiscal, y en relación a la prisión preventiva, también asistió a los argumentos fiscales y dispuso que el sujeto siga detenido por el plazo de 4 meses. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias