26/11/2019

Los duros números de la violencia de género, reflejados en una intervención artística en Tribunales

Los duros números de la violencia de género, reflejados en una intervención artística en Tribunales

En el contexto de las actividades que se realizan por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se recordó este lunes 25, el Espacio de Género del sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajur), realizó una intervención artística alusiva a la fecha en el edificio de Tribunales de calle San Luis. El objetivo de la intervención es visibilizar los casos de violencia de género que se suceden en Río Negro.

"Nos matan cada 32 horas", es uno de los mensajes más impactantes que se puede ver en el edificio judicial, un reflejo de los escalofriantes números que indican la cantidad de femicidios que ocurren en el país. Los mensajes son claros desde el ingreso al lugar. La escalera de acceso ocupada por decenas de pares de zapatos rojos, huellas de cuerpos de mujeres que fueron asesinadas, y un reclamo firme para que se ponga fin a un flagelo que afecta a todo el mundo, y con mucha fuerza en América.

La intervención permanecerá todo el día, y consiste en diferentes espacios de impacto visual: al ingreso la muestra de zapatos rojos, icono a nivel mundial que referencia a la ausencia de las mujeres asesinadas. En el interior del edificio aparece un banner con estadísticas de las denuncias recepcionadas en el 2018, huellas pintadas que también denotan ausencia y un "almanaque" que pone rostro y nombre a las mujeres víctimas de femicidio en Río Negro en los últimos 5 años. Por último en el acceso de cocheras se dibujaron en el piso 2 siluetas de criminalística, que buscan impactar fuertemente.
"Creemos que este tipo de interpelaciones conmueve, desnaturaliza y pone en debate la cruda realidad que nos atraviesa a las mujeres a diario. Nos matan, nos violan, nos prenden fuego, nos amenazan, nos acosan, nos violentan todos los días. Tenemos miedo, pero ese temor lo volvemos motor, fuerza y desde este espacio también decimos basta", refirieron las organizadoras de la intervención.

"Recordamos a las hermanas Mirabal, militantes y luchadoras contra la dictadura de Trujillo y asesinadas brutalmente por éste régimen.
En conmemoración a ellas hoy una vez mas nos unimos al grito de NI UNA MENOS, y nos recordamos todas, a la que grita, a la que calla, a la que espera y a la que no, a la que tiene miedo, a la que ya no, a la que ríe y a la que ya no, a la que vive y a la que ya no", expresaron desde el Espacio de Género. Nos sumamos a la voz de lucha en contra de la violencia que se ejerce sobre cada mujer, por el sólo hecho de ser mujer y adherimos al reclamo de políticas efectivas en todos los países de Latinoamérica para su erradicación", agregaron. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias