25/11/2019

El presupuesto 2020 viene sin ajuste y con el foco en "obras clave"

El presupuesto 2020 viene sin ajuste y con el foco en "obras clave"

Para el año 2020, el Estado rionegrino tiene previsto gastos por 108.991 millones  de pesos , superando en 34,60% lo proyectados para el cierre 2019, y a pesar del “descalabro” en el contexto nacional descripto por el Legislador de Juntos, Rodolfo “Rody” Cufré, miembro informante de la bancada de Juntos Somos Río Negro. El resultado primario (ingresos vs. egresos corrientes) será de unos 1.000 millones de pesos, mientras que el déficit financiero rondará los 1.500 millones de pesos.  Fue aprobado por 38 votos a favor y 7 en contra. En el mismo proyecto se incluyó el tratamiento de un endeudamiento por 137 millones de dólares para obras, que va a financiar el BID y que recibió idéntico respaldo.

“El ajuste nunca fue una opción para nuestro gobierno”, remarcó Cufré, quien aclaró que el financiamiento necesario no supera el 5,5% de los gastos corrientes. En cuanto a lo que se expresa el presupuesto, se destacó que “estamos ante la ratificación de un rumbo de Gobierno”.

Detalló Cufré que “los objetivos son la modernización del estado, el desarrollo, la expansión de los servicios que presta el Estado, y un fomento de la diversificación de la matriz productiva de la provincia, sobre todo generando mejor infraestructura a través de las inversiones del Plan Castello”.

En el mismo proyecto, se incluyó la autorización para tomar financiamiento específico para obras e inversiones por 137 millones de pesos, que serán utilizados para un anillado eléctrico que deje a salvo a Bariloche de cortes en el servicio de energía eléctrica por un nuevo tendido de alta tensión que Río Negro ejecutará junto con el gobierno de Neuquén, ya que se extenderá esa red hasta Villa La Angostura.

Fue el presidente de la bancada de JSRN, Alejandro Palmieri, quien argumentó en favor de tomar el financiamiento para obras. Antes destacó sobre el prepuesto que “es difícil presupuestar en la Argentina, un país signado por la incertidumbres”. A pesar de eso, “la provincia que tenemos hoy es muy distinta a la del 2011, cuando el 70% de los recursos eran de origen nacional, y hoy son el 62%.  Eso se logra con un trabajo, año tras año, por mejorar la recaudación y los ingresos”.

Los recursos que pondrá a disposición el BID “es en inmejorables condiciones”, ya que llegarán a una tasa del 4,6%, y a 15 años de plazo. De ese monto, una parte irá a un anillado eléctrico para Bariloche, una planta potabilizadora para Cipolletti, la repavimentación de la ruta Nª6, modernización de la fruticultura, y la remodelación de todo el sistema cloacal de General Roca.

“La deuda no es una mala palabra en sí misma. Siempre depende de la utilidad que se le dé a esa herramienta. Si es para gastos corrientes, no es recomendable”, advirtió Palmieri.

En réplica a los cuestionamientos de la oposición, señaló que “esta no es una cuestión de partidos, sino de generar soluciones que tanto reclaman los vecinos”, y recordó que estos créditos fueron tomados por dos provincias gobernadas por peronistas, como San Juan y Salta. (El Cordillerano)

Te puede interesar
Ultimas noticias