22/11/2019

Banacloy: "Estamos ante una gran oportunidad para modernizar nuestra fruticultura"

Banacloy: "Estamos ante una gran oportunidad para modernizar nuestra fruticultura"

El titular de Fruticultura, Carlos Banacloy, remarcó la necesidad de contar con el acompañamiento de todos los sectores de la Legislatura para poner en marcha en un crédito de U$S12.000.000 para la fruticultura, destinado a tareas de modernización.

El proyecto será debatido en la sesión del próximo lunes 25. Se trata de financiamiento externo específico para producción de peras y manzanas, a través del Programa de Reconversión Tecnológica para la Competitividad en la Producción de Peras y Manzanas (PROPEMA).

El financiamiento se usará para implementar el Programa de Reconversión Tecnológica para la Competitividad en la producción. “Se destinará a pequeños y medianos productores y empresas del sector para reconversión, tecnología e incorporación  de bienes para la actividad frutícola”, explicó Banacloy.

El financiamiento se podrá usar para recambio varietal, cobertura con mallas anti granizo y sistemas de riego presurizado y anti heladas. También se contemplan inversiones vinculadas a los procesos de empaque y refrigeración, siempre que se trate de integración vertical, es decir, que las empresas cuenten con actividades en el eslabón de producción.

“Es un financiamiento a largo plazo, con características de crédito internacional, tasas del 3 o 4% y hasta 12 años de plazo para el pago y 4 de gracia”, detalló el funcionario.

Remarcó que es una herramienta “que no se consigue en el mercado, no hay en el país. Tenemos la posibilidad de sumar financiamiento específico para el sector, el mismo que tienen nuestros competidores en el mundo”.

“Estamos ante una gran oportunidad para modernizar nuestra producción frutícola. Estos fondos son exclusivos para peras y manzanas, para potenciar nuestra producción: hoy el 85% de la actividad frutícola del país se centra en Río Negro y seguimos siendo el principal exportador del Hemisferio Sur”, finalizó.

Te puede interesar
Ultimas noticias