15/11/2019

Cierra la Semana del Prematuro con una charla sobre el rol de Enfermería en la atención de los bebés

Cierra la Semana del Prematuro con una charla sobre el rol de Enfermería en la atención de los bebés

Cerrando las actividades programadas por personal del área Neonatal del hospital Francisco López Lima de nuestra ciudad, diagramadas por la Semana del Prematuro, se realiza hoy a las 10 una charla sobre "El Rol de Enfermería en el Servicio de Neonatología".

En el nosocomio local, que es de referencia en la provincia en la atención neonatológica, se desplegaron múltiples actividades orientadas a toda la comunidad, durante la semana.

Participó todo el personal del nosocomio, y familias de niños nacidos prematuros, ya dados de alta, y quienes tienen a sus hijos internados en Neonatología del hospital.

El hospital Francisco López Lima junto al de Bariloche, son referencia en atención Neonatal. El hospital local es de complejidad 3 B, por lo que se reciben neonatos prematuros extremos y neonatos con diversas complicaciones de la provincia y zonas aledañas.Para la atención de estos pacientes es necesaria la atención interdisciplinaria, con participación de mucho personal.

En el caso roquense trabajan en este sector 16 enfermeros, 6 neonatologós, 2 mucamas, y existe un servicio de lactancia materna anexada a neonatología, kinesiología, cardiólogo, oftalmólogo, otorrino y cirujanos para cubrir las necesidades de forma integral.

La Semana del Prematuro es una iniciativa conjunta entre Unicef y la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña “Semana del Prematuro”, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo. En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias