15/11/2019

Abrieron el paso vehicular sobre el dique Ballester

Abrieron el paso vehicular sobre el dique Ballester

 

Los trabajos de reparación en el Dique Ballester, ubicado sobre el río Neuquén, al que se accede por Barda del Medio, ya finalizaron, por lo que se puede transitar por ese sector.

En los trabajos sobre el Dique, se invirtieron más de $2.000.000, para reparar la calzada y juntas, además de la iluminación LED del puente.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, destacó que “ya concretamos la obra, que soluciona el deterioro que sufre esta infraestructura con el correr del tiempo. Es un patrimonio histórico de todos los rionegrinos que año tras años mantenemos para que siga funcionando de forma correcta”.

Curetti detalló que “en esta oportunidad trabajamos sobre la calzada donde se encontraba la principal rotura, en la cinta asfáltica. Estos daños se deben al tránsito pesado, como los camiones, que cruzan constantemente y producen roturas importantes”.

“Desde esta semana ya está nuevamente abierto el paso para automóviles, peatones,  ciclistas y motociclista, que usan habitualmente esta ruta”, indicaron desde DPA.

El Dique

El Dique Ballester es la infraestructura más antigua, que posibilita el riego en miles de hectáreas del  Alto Valle. Hoy  ya tiene más de 100 años y  desde el Departamento Provincial de Aguas se lo mantiene y administra para que siga en normal funcionamiento y en pos de conservar esta obra ícono del patrimonio cultural de los rionegrinos. Los trabajos consistieron en la reparación superficial de la capa de rodamiento y de juntas de dilatación de la calzada para tránsito vehicular. La obra se adjudicó a la empresa Mapivial Equipo SRL, por un monto de $2.375.230.

Se ejecutó la carpeta de rodamiento de hormigón que se encontraba en algunos sectores deteriorada, con desgaste superficial y levemente desgranada, por lo que se reparó inmediatamente, debido a la posibilidad de que aumente el deterioro por el alto tránsito, posible filtración de humedad y transmisión de golpes y vibraciones que afectaría al resto de la estructura.

En la reparación de las juntas se repararon 15 que se encontraban deterioradas, donde se reposicionaron los perfiles ángulo que contiene la junta modulo y el remplazo de esta última por una nueva. (ANR)

 

 

 

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