12/11/2019

“Cloacas para 140 mil habitantes”: Palmieri pidió apoyo de los legisladores opositores para un crédito

“Cloacas para 140 mil habitantes”: Palmieri pidió apoyo de los legisladores opositores para un crédito

El vicegobernador electo (y futuro presidente de la Legislatura rionegrina) Alejandro Palmieri (JSRN) hizo público su pedido de apoyo a los legisladores opositores para obtener el crédito internacional que permita poner en marcha una obra cloacal en Roca que permita el tratamiento de residuos requerido para una ciudad de 140 mil habitantes. 

Palmieri apuntó directamente a los legisladores del Frente para la Victoria de la ciudad: “Quiero ser optimista respecto de que la ciudad va a contar el financiamiento, porque todos coincidimos en que tenemos una red obsoleta, y afrontamos una desinversión que acumula casi 50 años.”, comentó el Vicegobernador electo.

“Espero que no perdamos esta oportunidad”, manifestó el Legislador de Juntos, Alejandro Palmieri, quien impulsa aprobar el financiamiento de varias obras cruciales para la provincia: entre ellas la renovación total del sistema cloacal de Roca, por unos 16 millones de dólares. En la misma iniciativa se cuentan también la nueva planta potabilizadora de Cipolletti y el anillado eléctrico para Bariloche, entre otras.

“Es un problema que nos preocupa todos los días, y debemos hacernos cargo. Por eso desde la Provincia proyectamos una solución y está disponible un financiamiento blando del BID que puede hacerlo posible”, resaltó en declaraciones radiales el presidente del Bloque de JSRN.

“Es un crédito con condiciones de plazo y tasa de interés inmejorables. Ya fue asignado a la Nación en el gobierno anterior, el de Cristina Fernández, y queda un remanente para aprovechar. Tiene un plazo en torno a los 15 años, con una tasa cercana al 4% anual. Algo que no existe en el mercado, menos para las Provincias”, añadió.

El proyecto prevé la renovación total de los tramos de colectores principales deteriorados, que permitan en primer lugar resolver los problemas existentes. Y además la renovación, ampliación o construcción de los colectores de los nuevos barrios incorporados. Si a esto se suma la ejecución del proyecto de red de los barrios Mosconi, La Ribera, Stefenelli Norte y Sur, solo en colectores nuevos y reemplazos se llega a los 45 kilómetros de red.

Pero también se contempla la ejecución de las estaciones elevadoras correspondientes y unos 15 kilómetros de cañerías de impulsión. A eso se suma,  en el final del proceso, la adecuación de la estación elevadora principal y una ampliación de la Planta de Tratamiento principal en Barrio El Petróleo.

El plan, está pensado para el tratamiento de efluentes de unos 140.000 habitantes, y en pesos, la inversión ronda los 1.000 millones. 

"Roca tiene una red cloacal de la década 70', cuando no éramos más de 40.000 habitantes. No hay manera de que hoy no tenga los problemas que tiene. Esto necesita una inversión enorme y no hay otra forma de hacerlo que con un financiamiento a largo plazo”, manifestó Palmieri, quien recordó que el mismo plan fue incluido en el presupuesto del año anterior, “pero que desgraciadamente no se reunió la mayoría especial necesaria”.

Son necesarios 31 votos, de los 46 de la Legislatura, y Juntos aporta los 25 de su bancada. Por eso “se necesita el apoyo de Legisladores de otras bancadas”, dijo Palmieri, quien adelantó que espera el acompañamiento de legisladores del FPV, especialmente de aquellas ciudades beneficiadas con las obras. Detalló que si este financiamiento no es aprovechado por Río Negro, seguramente, “ira a financiar obras en otra provincia lamentablemente”.

Te puede interesar
Ultimas noticias