10/11/2019

Se realizarán jornadas de concientización en hospitales rionegrinos por la Semana del Prematuro

Se realizarán jornadas de concientización en hospitales rionegrinos por la Semana del Prematuro

Desde este lunes, y hasta próximo domingo se conmemorará la Semana del Prematuro, una iniciativa que cuenta con todos los hospitales de la provincia para realizar distintas actividades dirigidas a la concientización al respecto.

Según indicaron desde el gobierno provincial, se llevará a cabo una semana dedicada específicamente a dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad. 

En esta oportunidad se realizara bajo el lema "Tengo derecho a que se cumplan mis derechos" y comenzará el lunes 11 hasta el domingo 17 de noviembre, siendo este último el Día Mundial del Prematuro.  

Esta es una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que comenzó hace 10 años, en la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y los ministerios de las distintas jurisdicciones.

En 2010 fueron identificados y definidos los derechos esenciales que constituyen el Decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de los Derechos del Prematuro.

En relación a esto, desde la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud rionegrino se destacó que “esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda para garantizar su protección y cumplimiento efectivo”.

El decálogo que debería cumplirse en todos los centros sanitarios que atienden a madres y recién nacidos indica que:

1- La prematuridad se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

 

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias