05/11/2019

Rigoberta Menchú y Guillermo Whpei, fueron agredidos por la policía chilena

Rigoberta Menchú y Guillermo Whpei, fueron agredidos por la policía chilena

El Presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, el empresario rosarino Guillermo Whpei, que se encuentra en Chile junto con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, fueron agredidos por la policía, en el momento en que estaban además disparando gases lacrimógenos “a dos metros” de distancia de las personas. Agresión Activistas Derechos Humanos en Chile

“El nivel de represión que se vive en este país es terrible. Hay personas tiradas siendo atendidas por la cruz roja, porque los policías disparan con violencia, tiran a lastimar”, contó el presidente de Fundación para la Democracia en diálogo con AM 990. 

Además Whpei contó que hasta el momento se registran 3.000 personas heridas, 24 muertos y 3 desaparecidos y agregó que los efectivos de seguridad “disparan a lastimar”

Sobre el objetivo de su visita a Chile, Whpei contó que pretendía “visibilizar las problemáticas. Ayer marchamos, escuchamos a la gente y los testimonios de las víctimas. Cuanto más el mundo se entera de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, más difícil es para un presidente poder sostener esas políticas”, agregó Whpei, que contó que hoy llegará a Chile Adolfo Pérez Esquivel, el argentino que en 1980 recibió el Premio Novel de la Paz.

El lunes, Whpei entregó un documento al presidente chileno Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, en el que piden por el cese de la violencia política y militar, y donde invitan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar el lugar de los hechos. El petitorio lleva la firma de la Fundación para la Democracia que preside el empresario rosarino.

Por el conflicto en Chile, se registran hasta el momento 3000 personas heridas, 24 muertos y 3 desaparecidos. Además, hay 19 denuncias por abuso sexual a hombres, mujeres, niñas y niños, además de desnudamientos y otro tipo de torturas. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias