Abusos en la Escuela Nº 38

| 01/11/2019

Finaliza la primera semana del juicio al docente Bernel por 11 casos de abuso

Finaliza la primera semana del juicio al docente Bernel por 11 casos de abuso

Con las declaraciones testimoniales propuestas por la Fiscalía, las 11 Cámara Gesell de las menores víctimas, sus progenitores, y de las integrantes de la Escuela 38 y del área del Ministerio de Educación que se encontraban en funciones hace cuatro años, finaliza la primera semana del juicio al docente Javier Bernel, acusado de abuso sexual.

Las fiscales Teresa Giuffrida y Belén Calarco junto a la defensa particular, escucharon los testimonios del equipo directivo de la escuela de Stefenelli, tanto del momento en que sucedieron los hechos, como de quiénes ocupan en la actualidad esos cargos.

La próxima semana será el turno del persona equipo del Equipo Técnica de Apoyo Pedagógico (ETAP), que tuvo a su cargo las medidas administrativas e institucionales. De este modo, en las jornadas que quedan se espera la declaración de la psicopedagoga, una técnica pedagoga, una asistenta social, entre otras personas del ETAP.

Los últimos testigos ofrecidos por la Fiscalía son el instructor sumariante del Ministerio de Educación, la perito psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y las integrantes del equipo interdisciplinario de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI) del Ministerio Público Fiscal.

Los alegatos de clausura, donde las partes solicitarán o no la responsabilidad penal del imputado por el delito de “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación reiterado -9 víctimas menores de trece años- en un número indeterminado de oportunidades, al menos 20 oportunidades, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación en grado de tentativa- 2 víctimas menores de trece años- dos hechos”, siendo el imputado responsable a título de autor. (Arts. 42, 45, 119 1° párrafo y último párrafo en función del 4° párrafo inc. b y 55 del Código Penal), serán el próximo 7 de noviembre.

Cabe recordar que en el control de acusación, Calarco describió que “los hechos sucedieron mayoritariamente en las aulas de 3°, 4° y 5° grado, 10 casos en la Escuela 38 y uno en la Escuela 56. Esto cuando las menores se acercaban al escritorio del maestro a corregir tareas y éste aprovechaba esas oportunidades para realizarles tocamientos por encima de la ropa. Algunos de los abusos ocurrieron durante 2018, y otros en 2015”.

El imputado asiste a las audiencias en calidad de detenido, cumpliendo la medida cautelar solicitada por la fiscalía de prisión preventiva.

El debate se está concretando frente al Tribunal de Juicio conformado por los jueces María Evelina García Balduini, Laura Peréz y Gastón Martín. (Comunicación Judicial-ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias