28/10/2019

Mirá cómo fue el voto en cada barrio de Roca: La radiografía local de la elección

Mirá cómo fue el voto en cada barrio de Roca: La radiografía local de la elección

La posibilidad de conocer los resultados por cada uno de los circuitos electorales, y contando además en la ciudad con voto circuital, permite recorrer con precisión cómo fue la votación de los roquenses en los comicios generales de ayer (27/10) en Argentina. 

La elección que consagró a la fórmula Fernández - Fernández del Frente de Todos (por encima de la propuesta Macri - Pichetto de Juntos por el Cambio) alcanzó una gran adhesión en toda la ciudad, en sintonía con el voto rionegrino (el FdT alcanzó en la provincia 57%, y dejó en segundo lugar a Macri con 28%).

Otro punto interesante para repasar en la lectura circuito a circuito es el funcionamiento del corte de boleta que impulsó con éxito Juntos Somos Río Negro, al no llevar tramo presidencial. ¿Funcionó la estrategia de JSRN en Roca, el bastión de una de las principales figuras del Frente de Todos, Martín Soria? Los números, al igual que el resto de la provincia, evidencian que la tijera también estuvo “afilada” en la ciudad. 

Los guarismos locales de la elección presidencial dan cuenta de una adhesión de 56,29% para Alberto Fernández - Cristina Fernández. Pero la cifra ( en números 118.890 electores) del circuito es engañosa porque incluye distritos con mucha cantidad de votantes como Cipolletti, Regina o Allen. 

En ese mismo circuito denominado General Roca Juntos por el Cambio consiguió sumar 62.219 voluntades otorgando un 29,46% para fórmula Mauricio Macri - Miguel Pichetto. 

Al acercar la mirada a cada uno de los barrios se pueden conocer los números “finos” de la votación. 

 

En barrio Nuevo, la fórmula Fernández - Fernández arrasó

En el principal circuito de la ciudad (barrio Nuevo) la fórmula del Frente de Todos alcanzó el contundente porcentaje de 79.04%, dejando a Macri segundo con un 8.83%.

Los votos para Fernández - Fernández en barrio Nuevo alcanzaron los 5610. Mirando ese número, se puede ver la efectividad del corte de boleta de Juntos Somos Río Negro. El tramo para Senadores de esa misma boleta obtuvo casi mil votos menos: 4709. 

La diferencia es casi exactamente los votos que obtuvo la lista encabezada por Weretilneck: 1159 sufragios. Casi idéntico escenario tuvo el voto a diputado Nacional. 

 

En el centro ganó Macri

La contracara de la pésima elección del macrismo en la zona norte de la ciudad es el centro de Roca: En ese circuito la fórmula de Macri se impuso y la mitad de los vecinos elegieron la boleta de Juntos por el Cambio. 

En el centro, Mauricio Macri - Miguel Pichetto tuvieron 3.601 adhesiones, lo que significa un 50,78% del padrón de ese circuito. En segundo lugar con 2.530 votos quedó Alberto Fernández - Cristina Fernández, obteniendo un 35,67%.

En el tramo de Senador JSRN fue un beneficiario directo de la ausencia de candidato del macrismo rionegrino: La fuerza de Weretilneck obtuvo 1969 votos, a menos de 200 votos de alcanzar al frente de Todos que sacó en el centro roquense 2123 sufragios. 

En el tramo de Diputados, Sergio Wisky de Juntos por el Cambio fue la “víctima” de la tijera. A pesar de que su fuerza ganó en ese circuito, el candidato a diputado quedó segundo. El FdT sacó 2235 (37.44%) y JxC 2120. El candidato barilochense tuvo casi 1500 votos menos que el candidato presidencial. 

 

LA INFORMACIÓN FINAL DE RESULTADOS SE PUEDE CONSULTAR EN
www.resultados.gob.ar

 

EL VOTO EN BAGLIANI

ASÍ VOTÓ BARRIO NUEVO

EL VOTO EN BARRIO UNIVERSITARIO

ASÍ VOTÓ EL CENTRO DE ROCA

Te puede interesar
Ultimas noticias