28/10/2019

Comienza el juicio a Bernel, el docente acusado de abusar de 11 menores

Comienza el juicio a Bernel, el docente acusado de abusar de 11 menores

Este lunes se realiza la primera jornada del juicio en el cual se juzgará a Javier Bernel, el docente acusado de abusar sexualmente de 11 menores, cuando se desempeñaba en la Escuela primaria Nº 38 de Stefenelli. Uno de los hechos ocurrió en la escuela 56 de Campamento donde también se desempeñaba el docente. Bernel llega a juicio detenido, con prisión preventiva.

Las denuncias contra el docente surgieron hace poco más de año, y relatan casos sucedidos hace almenos cuatro años. Fue a mediados de 2018 que una madre denunció en Tribunales lo que su hija menor de edad le contó. Esa fue solo la punta del ovillo de la una historia macabra, a  la que se fueron sumando más denuncias. De este modo se desarrolló una investigación y una causa judicial que hoy llega a juicio. Serán 9 jornadas de juicio en la que cual declararán 35 testigos, incluidas quienes fueran directora y vicedirectora de la Escuela 38 en el período en que se produjeron los abusos. Durante este debate se tratará de establecer la culpabilidad del imputado.

De acuerdo a la calificación legal de los delitos que se le imputan a Bernel, la pretensión punitiva superará los tres años de prisión. Por este motivo la fiscal del caso, Belén Calarco, pidió que intervenga un Tribunal Colegiado.

“Los hechos sucedieron mayoritariamente en las aulas de 3°, 4° y 5° grado, 10 casos en la Escuela 38 y uno en la Escuela 56. Esto cuando las menores se acercaban al escritorio del maestro a corregir tareas y éste aprovechaba esas oportunidades para realizarles tocamientos por encima de la ropa. Algunos de los abusos ocurrieron durante 2018, y otros en 2015”, dijeron la fiscal Calarco y su adjunta Victoria Bou Abdo.

Para este debate, existe material probatorio surgido de las Cámara Gesell realizadas a las menores, además de la declaración de la psicóloga del Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial, y la psicóloga forense de la misma dependencia, que relatará los informes confeccionados acerca de la credibilidad del relato de las víctimas. (Comunicación Judicial-ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias