21/10/2019

Soria vs Soria: Incertidumbre en el Ejecutivo municipal por la falta de definiciones y diálogo con la intendenta electa

Soria vs Soria: Incertidumbre en el Ejecutivo municipal por la falta de definiciones y diálogo con la intendenta electa

Ya quedando atrás el calendario electoral provincial, en el municipio de General Roca se percibe un doble comando que muchas veces paraliza la gestión.
Por un lado se encuentra el intendente municipal Martín Soria, que ya está lanzado a su candidatura nacional y ya casi no interviene en los quehaceres municipales. Por el otro María Emilia, su hermana, que junto con el contador Pablo Rolo (uno de sus principales colaboradores y sindicado como futuro Secretario de Gobierno o de Hacienda), libretita en mano, recorre la municipalidad área por área haciendo consultas a cada funcionario y empleado para hacerse de información relevante. La intendenta electa no confirma, no anuncia y no da ningún indicio de cómo estará conformado su gabinete.
La pregunta de muchos es el por qué de la implementación de este sistema transición. Ante el reclamo de diferentes funcionarios por la incertidumbre laboral, la respuesta que se escucha es: "¿Y qué querés que te diga de mi hermana? No se puede hablar con ella..."

Más allá del hermetismo y de la falta de señales, ya han trascendido el destino laboral y el re-acomodamiento de algunas áreas.

Hacienda: Mariana Soler no está en la consideración de María Emilia. Su forma opulenta y ostentosa no encaja con los estándares que la futura intendenta quiere para sus funcionarios. Además, Soler es la principal implicada en los sobresueldos municipales. María Emilia no tendría intenciones de cargar con la mochila y las causas de su hermano. Por eso, dicha área, sería totalmente reformulada. En ese lugar iría el contador Rolo o en su defecto Guillermo Arcos.

Gobierno: Andrea Cornejo es cuasi amiga de María Emilia. Pero esto no alcanzaría para mantenerla en el cargo. Totalmente resistida por José Luis Berro (el alfil de los Soria) por la cercanía hacia ex funcionarios de Carlos Soria, ahora en la vereda opuesta, Cornejo no se quedaría en el primer piso de Mitre 710.
Dentro del municipio hay quienes afirman que la bajarían a planta baja, más precisamente a la Secretaría de Desarrollo Social. También por otro lado sectores del FdT no alineados con el sector político de la familia, la evalúan con un excelente perfíl para ser funcionaria de un futuro gobierno nacional.
Con la misma suerte está el director de Tránsito, quién sería suplantado por Diego Iraldi, reivindicando el acuerdo político con el M.A.D.

Obras públicas: La suerte de Néboli es una incógnita. María Emilia tiene muchos reparos ya que dicho funcionario no resiste un archivo o auditoría. La oposición al integrar ahora el nuevo Tribunal de Cuentas, seguramente realizará controles a los expedientes generados por dicha área. Ya se sabe en cada pasillo municipal sobre las actividades secundarias del funcionario , muchas veces afines a los intereses de los Soria.

Servicios Públicos: Jaramillo ya esta cansado de lidiar con el área, y postula como su sucesor al actual director de Parques; Darío Barriga. Igualmente María Emilia no confía en este funcionario, su doble rol de ejecutivo y empresario hace que la intendenta electa vea su permanencia en el cargo como un probable nicho para generar negocios.

La familia: A nivel familiar, el cuñado de Carlitos Jr, Argañaraz seguramente tendrá mas participación en el gabinete comunal. La esposa del Intendente, la escribana Ashkar, no se ve en un futuro gabinete, dada la muy mala relación y estima que tiene para con la intendenta electa.
Carlitos Soria Jr, va a hacer un enroque con su mujer, y será asesor de su hermano en la cámara de diputados, mientras que Victoria Argañaráz será la nueva vocera de María Emilia. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias