18/10/2019

Edersa debe restituir a sus usuarios cerca de 65 millones de pesos por "baja calidad del servicio"

Edersa debe restituir a sus usuarios cerca de 65 millones de pesos por "baja calidad del servicio"

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) multó a la empresa distribuidora de la energía, Edersa, por un total de casi $65.000.000, suma que tendrá que ser descontada en las próximas facturaciones que reciban los usuarios del servicio eléctrico. En el caso de nuestra ciudad, se estima que fueron 10.311 los usuarios perjudicados, y el monto que deberá restituir Edersa es de 3.299.375,03 pesos.

La primera de las resoluciones es la 296/19, que corresponde al análisis de las contingencias ocurridas entre septiembre de 2018 y febrero de este año. Se estima que en ese período se vieron afectados más de 66.800 usuarios.

“Este numeroso grupo de usuarios se vio perjudicado por la baja calidad del servicio eléctrico que presta Edersa, por lo que en la primera facturación posterior a la notificación de esta resolución deberán ver reflejada una disminución en el costo de su factura de electricidad”, informó el presidente del EPRE, Néstor Pérez.

El titular del ente regulador añadió que las sanciones se aplicaron por detectarse incumplimientos a los parámetros de Calidad del Servicio Técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros.

“Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y, a partir de la documentación auditada, surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión”, justificó.

Algo similar sucederá con los usuarios alcanzados por la Resolución 381/19, por la cual el Directorio del organismo regulador aplicó una sanción de $30.518.587. “En este caso, no se trata de un solo expediente. Es una sumatoria de casos de menor envergadura que se agruparon durante el año y ahora salen como una multa colectiva que se reparte en partes iguales para los 225.000 usuarios que tiene Edersa en la provincia”, explicó el funcionario.

Son 78 expedientes que en su mayoría corresponden a situaciones relacionadas con la seguridad pública, de las cuales, el 80% son casos ocurridos este año. El resto es un remanente de trámites de años anteriores. (ANR)





 

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