15/10/2019

CTA reforzó los reclamos: Con un acampe, los militantes rechazan la entrega "clientelar" de terrenos

CTA reforzó los reclamos: Con un acampe, los militantes rechazan la entrega "clientelar" de terrenos

La calle Mitre frente a la Municipalidad, está cortada al tránsito debido a la protesta de manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), quienes con un acampe protestan y denuncian el "recrudecimiento en la ciudad de un sistema clientelar en la entrega de terrenos; práctica que se había desterrado durante los últimos años, característicos a los gobiernos de la UCR que habían gestionado la comuna con anterioridad", indicaron. Desde muy temprano circula el rumor de que, de no ser atendidos por el intendente o alguna autoridad de su gabinete, los manifestantes ocuparían el edificio municipal.

Esta nueva manifestación, anunciada la semana pasada, se produce después de los incidente del lunes 7, cuando durante una manifestación, provocaron destrozos en el edificio municipal, los que terminaron con la detención del dirigente de ODEL, Miguel Báez.

"Lo que ha ocurrido con la última entrega de terrenos es muy grave porque se ha alterado el orden del listado de espera para el banco de tierras fiscales y violentado todo el procedimiento estipulado. Sin lugar a dudas se está volviendo a instaurar en la ciudad un sistema clientelar similar al que existía con el radicalismo y que tanto esfuerzo se hizo por superar. Tenemos que evitar que existan enfrentamientos entre pobres como algunos esperan, porque las 22 personas que lograron los lotes también tienen necesidades extremas", dijo el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

"Las graves irregularidades se evidenciaron cuando se probó la existencia de familias en situación de pobreza e indigencia que habían cumplido con todos los requisitos y cuentan con legajos anteriores, que en algunos casos dan cuenta de hasta ocho años de espera, llegando al extremo de existir algunos casos en los que el núcleo familiar está compuesto por discapacitados", agregó Aguiar.

De acuerdo a la CTA, tienen por probado que "en el último otorgamiento de 22 lotes que hizo la comuna existió una grave discriminación y se vulneró el mejor derecho que tienen familias en situación de calle o desalojo que ya acumulan más de cinco años y algunas llegan a siete años de espera, habiendo cumplido con cada uno de los requisitos exigidos por el poder ejecutivo local y que sin embargo se decidió dar prioridad a otras personas, a las que seguramente corresponderá por idénticas necesidades, pero que cuentan con una menor antigüedad y la sospecha, además, que existió una colaboración directa en las campañas para la gobernación y la intendencia de los hermanos Soria".

Agregaron que "semejante inequidad e injusticia generó la reacción de cientos de familias que se sienten afectadas, llegando al colmo de que algunas cuentan con integrantes discapacitados, porque desde hace años vienen realizando trámites como la presentación en el área de Desarrollo Social y Centros Comunitarios, contando ya con el informe socioambiental o encuesta social y habiendo presentado toda la documentación exigida como contrato de alquiler, órdenes de desalojo, prueba de situación de calle y certificaciones de ANSES probando la inexistencia de ingresos". (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias