14/10/2019

Periodistas de la región repudiaron la violencia de CTA

Periodistas de la región repudiaron la violencia de CTA

 

Durante esta semana casi 50 periodistas de la región difundieron un comunicado de prensa en el que expresaron su repudio hacia las situaciones de violencia a las que se vieron expuestos colegas por parte de miembros de la CTA Río Negro.


El comunicado, que expresa que se insultó, agredió y amenazó a periodistas desde el gremio en reiteradas oportunidades en los últimos días.
El primer agravio sucedió el pasado viernes 11, cuando la CTA Río Negro convocó una conferencia de prensa en la que pretendían expresar su postura sobre la prisión preventiva dictada para el dirigente de ODEL (Organización Desocupados en Lucha), Miguel Báez.
Fue ahí que delante de todos los presentes, algunos militantes comenzaron a insultar a un periodista del Diario Río Negro y luego lo corrieron con amenazas.
Esta situación no llegó a agresiones físicas, pero el accionar de este grupo de militantes fue interpretado como un hecho intimidatorio. Este acto ocurrió luego de que el sindicato acusara a la prensa de llevar a cabo un “linchamiento mediático”.
A esta situación se sumó los insultos que sufrieron trabajadores de Canal 10 Televisión Rionegrina el pasado jueves cuando cubrieron la audiencia en Tribunales en la que se dio a conocer la preventiva dictada para Báez.
Fue por eso que decidieron difundir un texto en el que se solidarizan con sus colegas afectados, el cual se reproduce a continuación.

SOLO ESPERAMOS PRUDENCIA, RESPETO Y DEJAR DE LADO LAS ACTITUDES VIOLENTAS

 

Agredir, insultar, correr bajo amenazas de agresiones físicas por la vía pública a un periodista, son todas actitudes que van en el sentido opuesto de la sana convivencia social. Es más lamentable aún que esas acciones, que dejan en evidencia cierto desconocimiento de los preceptos básicos que regulan la libertad de prensa, surjan de dirigentes de organizaciones vitales de nuestra vida democrática, como son los sindicatos u otras entidades civiles.

En las últimas horas, ya sea en el marco de una conferencia de prensa de la CTA Río Negro, o a partir del contacto directo de algún trabajador de prensa con el dirigente Miguel Baez, han surgido claras estas actitudes violentas.

Creemos que debe haber una reflexión sobre estos hechos, porque la violencia verbal es el primer eslabón de una cadena de actitudes que suelen traducirse en violencia física. Entonces, el actuar con prudencia creemos que se hace necesario.

De todos modos, más allá del pedido de respeto y prudencia, no dejamos de repudiar estas actitudes con las cuales se pretende condicionar a los periodistas.

Recordar la vigencia de preceptos Constitucionales y normas centenarias sobre el ejercicio del periodismo, no deja de ser una circunstancia triste, porque nos habla de claros retrocesos en nuestros vínculos como sociedad respetuosa de las diversidades, incluso en lo referido a la libertad expresión.

Adhieren:

Miriam Arbeloa, Diego Von Sprecher, Favio Pincheira, Candela Rossi, Fabricio Gonzalez, Débora Cívicos, Hugo Alonso, Carla Pérez, Luis Leiva, Pablo Capra, Fabián Cardozo, Maria Inés Cozzi, Santiago García, Omar González, Gustavo Guevara, Claudia Keding, Tomás Gómez, Alicia Miller, Valeria Huliwer, Agustín Amado, Pablo Acchinelli, Darío Zlatar, Fernando Velázquez, Daniela Luján, Sebastián Navarrete, Miguel Benavidez, Matías Pordomingo, Rita Bustos, Miguel Candia, Flavia Galende, Denise González Eguillor, Carina Escuer, Said Ardem, Ariel Bofelli.

 

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias