13/10/2019

Se realizó la quinta ablación del año en el hospital de la ciudad

Se realizó la quinta ablación del año en el hospital de la ciudad

A dos meses de finalizar el 2019, Río Negro alcanzó el récord de operativos multiorgánicos del 2018. Más de 36 horas de trabajo de profesionales de la salud dieron como resultado un exitoso operativo de ablación de órganos en el hospital “Dr. Francisco López Lima”.


Todo comenzó en la madrugada del viernes 11, cuando un paciente de extrema gravedad ingresó a la Terapia Intensiva y al no poder revertirse su cuadro, evolucionó a muerte encefálica.

Fue en ese momentos donde apareció la responsabilidad del sistema de salud de transformar la muerte de un paciente en esperanza de vida para otro. A cargo de la Doctora Cristina Orlandi, médicos, personal de enfermería, técnicos, choferes trabajaron incansable y meticulosamente durante más de 36 horas para que todo resultara como lo planeado, con la ablación del hígado (realizada por la Fundación Favaloro de Buenos Aires) y de los riñones y córneas a cargo del Doctor José Sustercic y la instrumentadora Marité Huircal, desde el equipo local de ablación.

Con este operativo, un paciente salvó su vida mediante un trasplante hepático, y cuatro personas mejorarán su calidad de vida con los trasplantes renales y de córneas

Los riñones fueron asignados a dos pacientes rionegrinos que se encontraban en lista de espera. Y las córneas se asignaran a un paciente, una vez sean procesadas en el Banco de Tejido Corneal del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires.
Desde el gobierno provincial destacron que se requirió de un gran trabajo de coordinación entre el hospital, el aeropuerto de Roca, laboratorios, centros de díalisis, centros de transplantes, la guardia del INCUCAi y otras variables no médicas para el éxito de estás donaciones.

Se trata del cuarto operativo multiorgánico del año del hospital de Roca y el quinto en esa ciudad. Suman en el año en toda la provincia, 9 operativos de donación multiorgánica, alcanzando la cantidad récord de procesos del 2018.
En lo que va del año, 21 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 29 pacientes recibieron un trasplante de córneas, es decir, 47 pacientes salvaron o mejoraron su vida por los operativos de donación realizados en Río Negro en lo que va del año.

 

(ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias