11/10/2019

Un "excelente" para las escuelas técnicas: Estudiantes del CET 1 obtuvieron el primer puesto de un concurso provincial

Un "excelente" para las escuelas técnicas: Estudiantes del CET 1 obtuvieron el primer puesto de un concurso provincial

Con un proyecto de creación de un Molino Savonius, para extracción de agua y generación de energía, estudiantes del CET 1 de nuestra ciudad obtuvieron el primer puesto del concurso Experiencias Educativas en Prácticas Profesionalizantes, organizado por el ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. En total se presentaron 36 trabajos, correspondientes a 13 escuelas técnicas provinciales, y todos tuvieron muy buenas observaciones del jurado evaluador. 

El proyecto ganador, desarrollado por alumnos de sexto mecánica de la escuela técnica roquense, se llama “Diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha de dos Rotores del tipo Savonius para el uso de pobladores rurales en extracción de agua”, y fue realizado por los jóvenes que participan de las Prácticas profesionalizantes. Los creadores del proyecto son los estudiantes Rodrigo Altamirano, Alexis Barrios, Ana Fernández, Lucas Larrubia, Franco Luna, Juliana Maidana, Tomás Martínez, Agustín Moledda, Diego Monsalve, Jaime Moraga, Alan Salazar, Juan Salazar, Marcos Sosa, Facundo Tepper y Gastón Torres. Los asistió en el trabajo la profesora de Prácticas Profesionalizantes Graciela Pérez Serafini.

El segundo lugar fue para  “Relevamiento eléctrico del Hospital local y elaboración de plan de mantenimiento de grupo electrógeno”, realizado por alumnos del CET 19 de San Antonio Oeste y el tercero para “Técnicas en reproducción ovina” del  CET 26 de Jacobacci. Y el CET 1 se trajo además otra distinción por el proyecto “Auditoría y mantenimiento de maquinarias”. 

Los alumnos ganadores, partirán el lunes a Bariloche, para disfrutar del premio que es una visita al INVAP, al Centro Atómico y el Instituto Balseiro, además de recorrer los puntos turísticos más importantes de la ciudad. El viaje de estudios será hasta el 19 de octubre.

El CET 18 de Regina fue reconocido por "Electromecánica en los galpones de empaque y almacenes frigoríficos”, el CET 20 de Lamarque por “Construcciones Solidarias” y  “Laira: un proyecto colectivo para dar aire al trabajo de las familias de productores” fue la propuesta del CET 11 de Viedma.

Los alumnos desarrollaron los proyectos acompañados de sus docentes. Quienes participaron forman parte de los grupos de Prácticas Profesionalizantes, un proceso que apunta a darles estrategias y actividades formativas, como parte de la propuesta curricular. Tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

El concurso provincial del ministerio de Educación estuvo dirigido a estudiantes y docentes de 5° y  6° año de establecimientos secundarios de Educación Técnica Profesional, públicos y de gestión no estatal.

 

Equipo comprometido

Los alumnos del CET 1 que participan de las Prácticas Profesionalizantes, tienen además un compromiso permanente con la capacitación, el medio ambiente y el desarrollo de proyectos de bien común. Por este motivo, participaron los días 3 y 4 de octubre del Tercer Foro de Energías Renovables que se realizó en Regina,y que tiene carácter internacional. Allí los alumnos pudieron conocer a Erico Espinadel, ingeniero y vicepresidente mundial y presidente argentino de la Asociación de Energía Eólica, quien a sus 91 años sigue bregando por las energías renovables. Espinadel es miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desde 1956 y en enero de 1959 fue el primer operador en llevar un reactor nuclear (RA 1) a estado crítico, iniciando así el uso de la energía nuclear en el Hemisferio Sur, tanto para generar electricidad como para producir radioisótopos para hospitales y para aplicaciones industriales.

Allí los estudiantes expusieron ante referentes nacionales e internacionales como miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), especialistas de Chile y de España entre otros, su proyecto de Molino Savonius. Fueron a las jornadas acompañados de los profesores Alesio Rossi y Oscar Bonvin.

Este lunes 8, en el CET 1 recibieron con gran emoción la noticia de que los alumnos obtuvieron el primer puesto en el concurso, por lo que viajarán a Bariloche la semana próxima. (ANR)

 

Te puede interesar
Ultimas noticias