08/10/2019

La madre de Sofía ya lleva 48 horas fugada: Conocé porqué le dieron prisión domiciliaria

La madre de Sofía ya lleva 48 horas fugada: Conocé porqué le dieron prisión domiciliaria

¿Qué llevó al juez Maximiliano Camarda a permitir que una persona investigada por presuntos maltratos, abusos y producción de pornografía infantil contra su propia hija de 3 años - que luego terminó muriendo- tuviera prisión domiciliaria?

La respuesta es el acuerdo entre la fiscalía (la parte acusadora de la investigación) y la defensa de Yanet Neira, de quien nada se sabe desde el domingo a las 18.45, cuando se cortó la tobillera electrónica y se escapó. 

La decisión se tomó el 18  de septiembre: El fundamento compartido entre fiscalía y defensa (avalado por el juez) fue la imposibilidad concreta de alojar a la detenida en alguno de los establecimientos penitenciarios de la provincia que cuentan con pabellón femenino, habida cuenta los informes de riesgo que habían elevado a la justicia las autoridades de dichos centros de detención. Tampoco fue posible mantener la detención en una comisaría, por no existir en esos lugares las condiciones mínimas de habitabilidad para la permanencia de mujeres detenidas por largos períodos.

“La prisión preventiva domiciliaria se había otorgado en el marco de una audiencia solicitada por la Defensa y la Fiscalía, representada en el acto por el fiscal jefe Andrés Nelli, había prestado su conformidad con la condición de que no haya ningún niño o niña en el domicilio, ya sea de manera temporal o permanente” explicaron desde la justicia. 

La prisión preventiva se hizo efectiva a finales de septiembre y no transcurrieron ni siquiera 10 días desde que la mujer abandonó el lugar, dejando allí mismo la tobillera cortada. 

Camarda, con el pedido de la Fiscal Belén Calarco y el consentimiento de la Defensa, ordenó la captura nacional e internacional de Neira y trasladó la situación a todas las fuerzas de seguridad y las autoridades de control fronterizo.

Para formalizar el pedido se realizó una audiencia en la que se explicó que Interpol requiere, para incluir a alguien en su nómina pública de personas buscadas, el código genético de la persona y la existencia de una imputación penal que prevea una pena mínima de 2 años de prisión. En este caso, según estimó la Fiscalía, la calificación legal provisoriamente atribuida a Neira tiene una pena mínima de 10 años de prisión.

Desde la justicia confirmaron que “la noticia sobre la violación de la tobillera electrónica fue comunicada desde la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico- UADME-, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia. De inmediato la situación fue alertada al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, que emitió un aviso de alerta temprana” (ANR - Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias