07/10/2019

Estiman que más de 100 mil personas quisieron cortar boleta pero lo hicieron mal

Los votos anulados en el tramo legislativo evidencian que las intenciones de los electores no llegaron en forma positiva a las urnas.

Estiman que más de 100 mil personas quisieron cortar boleta pero lo hicieron mal

El oficialismo rionegrino sale a buscar “uno por uno” los 100 mil votos anulados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Agosto pasado. 

¿Cuál es el cálculo que se hace en el bunker de Alberto Weretilneck? La especulación es que esos cientos de miles de voluntades buscaban expresar su adhesión a la fórmula Fernandez - Fernandez (Frente de Todos) pero también acompañar al gobernador en su candidatura a Senador. Al hacerlo de forma fallida (pusieron ambas boletas, sin cortarlas) automáticamente anularon su voto en ese tramo. El segmento presidencia no se vio afectado, ya que solo se anula la parte repetida del sufragio. Es decir que los votos que podrían haber sido para los candidatos del Frente de Todos (Soria, Larraburu, Doñate y Landriscina) se restó con los destinados a Weretilneck y Di Giácomo.

Esos votos, aseguran desde Juntos Somos Río Negro (JSRN) “serán determinantes a la hora de la elección general del 27 de octubre para definir los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional”.

Desde el Frente de Todos también lo saben: Su estrategia, al contrario, se basa en mantener la diferencia obtenida.

En JSRN analizaron que “en estos tramos (legislativos) se dio en las PASO un nivel histórico de votos blancos y nulos, en principio como resultado de la incidencia de la intención del corte de boleta a favor del gobernador Alberto Weretilneck” señalaron. 

La cantidad de votos en blanco y nulos fue muy superior en los tramos de candidatos a Senadores y Diputados que en el tramo de candidatos a Presidente y Vice.

 

La diferencia en los números 

Votos en Blanco 

Tramo a Presidente 22580 - Tramo Senadores  97009 -Tramo Diputados 61595. 

Votos Nulos 

tramo Presidente 9361 - Tramo Senadores 16987- Tramo Diputados 22485

“La tarea más difícil la tiene Juntos, que es lograr inculcar en los rionegrinos la cultura del corte de boleta” analizan puertas adentro de JSRN, con la expectativa puesta en que todavía son miles que votaron a Fernández/Fernández que quisieron acompañar a Weretilneck. Sabe que muchos de esos más de 100 mil votos entre nulos y blancos, tenían destino de acompañar a Juntos, y el objetivo ahora es lograr que esos sufragios no se pierdan. 

Te puede interesar
Ultimas noticias