30/09/2019

Sigue paralizado el transporte urbano y podrían dictar la conciliación obligatoria

Sigue paralizado el transporte urbano y podrían dictar la conciliación obligatoria

El conflicto del transporte urbano de pasajeros 18 de Mayo ingresó hoy en su quinto día de paro del servicio, a partir del reclamo de los chóferes y demás trabajadores de la firma.

Para intentar destrabar el conflicto, hoy a las 11 se realizará una audiencia en la secretaría de Trabajo, de la cual participarán los dueños de la firma, representantes municipales y delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en nombre de los empleados de la empresa. Además estas horas serán decisivas, ya que podría dictarse la conciliación obligatoria, lo que de producirse, implicará el reestablecimiento inmediato del servicio de transporte. Al mismo tiempo la conciliación implica la presentación de una solución por parte de los responsables, dueños de 18 de Mayo y autoridades.

El paro de actividades, sin movimiento de colectivos urbanos, afecta a unos 10.000 pasajeros aproximadamente. Durante el fin de semana las redes sociales fueron el espacio más utilizado por los vecinos, para manifestar su preocupación por el paro del transporte. Si bien el denominador común fue el respaldo a los chóferes, quienes reclaman sueldos adeudados, los usuarios reclamaron una solución a las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El reclamo

Los trabajadores de 18 de Mayo están pidiendo desde enero que la empresa abone los sueldos en los plazos legales establecidos por ley (hasta el 5 día hábil de cada mes). Con los meses se fue acumulando una deuda, y a mediados de año además se sumó el no pago de un monto no remunerativo de $16.000 por empleado, establecido entre la UTA y las cámaras empresarias. También este año se fijó un aumento de 20 por ciento. Nada de esto se tradujo en los sueldos de los empleados y la deuda promedio que mantiene la empresa con cada trabajador es de 40.000 pesos. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias