29/09/2019

El artista que juega entre el compromiso social y la sátira: “Caricaturizaba al intendente y él no sabía qué hacer conmigo”

El artista que juega entre el compromiso social y la sátira: “Caricaturizaba al intendente y él no sabía qué hacer conmigo”

Dibujar, dibujo y dibujante. Esas son las respuestas de Chelo Candia a casi cualquier pregunta que le hagas. Marcelo Candia, o “Chelo”, como todos lo conocen, es nacido y criado en Allen, pero hace más de 18 años que vive en nuestra ciudad. Y ya es un local: pocos osan hablar de cultura y de compromiso en General Roca sin nombrarlo a él. 

Cuando Chelo tiene que completar el espacio en blanco de “ocupación”, escribe dibujante. Pero al mismo tiempo, este querido personaje es un gran  historietista, muralista, artista visual, escritor, tallerista y también, comunicador. ”Es lo que me siento. No engloba todo, pero es lo que más me gusta”, comentó para una entrevista a este medio con una sonrisa en el rostro. 

Candia sostiene que todo empezó para él de muy jóven, “Cuando encontré el primer lápiz y arranqué a rayar. ¿Un año tendría? Nunca estudié arte, entonces si tengo que ver cuándo empecé a dibujar es ahí, cuando empezamos todos”, como admitió desde el bar de Casa de la Cultura.

“Cuando vamos creciendo nos hacen creer que hay cosas más importantes que dibujar. La palabra, aprender a leer y a escribir, son mucho más importantes que dibujar, o por lo menos eso nos dijeron”, consideró. El humor, el reclamo y la rebeldía que caracterizan la adolescencia hacen parte de su trabajo. 

Si bien sus primeros pasos en este arte los dio con la ingenuidad de cualquier niño, existió un momento en el que tomó conciencia del poder que había en el dibujo. Fue durante la secundaria, y el objetivo era ganar las elecciones del centro de estudiantes con sus compañeros. ¿Los medios? Una historieta llamada “La lista negra”, donde caricaturizaba y ridiculizaba a todos los directivos del colegio.

 “Ahora mirando para atrás, me doy cuenta que estaba tratando de pegarle al poder, como hago hasta hoy”, recordó, y rememoró que “Cuando aprendí a leer y a escribir, ya sabía dibujar. Y me gustaba mucho mentir, me gusta aún hoy. Esas tres cosas escribir, dibujar y mentir confluyen naturalmente en la historieta. Y esa es mi forma básica de comunicación”.

Después de tener el título de técnico del secundario, los mandatos decían “ingeniería”. Y probó en Buenos Aires, pero fueron pocos meses los que necesitó para darse cuenta que eso no era para él. En esa época, a su regreso al Valle, apareció “El Sistema”, un fanzine en el que ya podía notarse de qué venía este personaje roquense.

El humor, la sátira, la ironía y algo de falta de respeto, bien entendida, a la autoridad iban marcando camino. “Entrevistaba al comisario y ponía entre paréntesis lo que yo sentía, lo que pensaba. Caricaturizaba al intendente, y él no sabía qué hacer conmigo. Para él yo le estaba tomando el pelo. Y sí, le estaba tomando el pelo”, recuerda entre risas. 

Porque son pocos, o ninguno, los límites que tiene su trabajo. Además de dictar talleres, el muralismo es otra de sus facetas.  Son muchos los puntos de la ciudad donde pueden verse sus obras cargadas de denuncia, de protesta, de sed de justicia. “Cuando veo mis murales me doy cuenta que, sin habérmelo propuesto, todos son “el ser humano, y lo que le pasa”, lo bueno y lo malo”, reflexionó al respecto.

Y un poco en ese “sin habérmelo propuesto”, explicó también lo que sucedió con la historieta Griten, homenaje a Julio López que rompió fronteras de todo tipo: “No esperaba que fuera tanto. Estuvo buenísimo lo que generó y lo que genera. La escanié y la mandé por mail a amigos y alguna gente que tenía que ver con derechos humanos y ahí explotó”. 

Según él, la gente, el clima y la familia son las cosas que hacen que todos los días elija seguir en el Valle. “Me gusta mucho esta ciudad. Tiene una movida cultural tremenda. Es alevoso. Hay tres universidades con carreras copadas que traen gente de afuera, que vienen a estudiar, que tienen que ver con el arte y se genera un ambiente muy copado e interesante que no se da en todos lados”, aseguró.

Con sus obras, “Chelo” sigue brindándole a los vecinos demostraciones de compromiso y lucha, rasgos totalmente característicos. “A seguir dibujando”, sostuvo este apasionado de la comunicación, en su forma más colorida y artística. 

 

Por: Natali Ruiz de Galarreta - Dafne De Francesco Diez (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias